lunes, 5 de mayo de 2014

Violencia de género (Elena Sánchez y Sara Pazos)


LA VIOLENCIA DE GÉNERO


A continuación, vamos a hablar sobre la violencia contra la mujer ya que es un fenómeno muy extendido uno de los más grandes desafíos de nuestra época. Cada día y en todos los lugares del mundo las vidas y los derechos de muchas mujeres están en peligro debido a abusos relacionados con cuestiones de género. Cada día nos sorprende e impacta menos ver o escuchar en los medios de comunicación una noticia sobre la violencia de género.

Los datos sobre la situación de la mujer en los países más pobres dicen que allí la situación es aun peor. En sus vidas cotidianas, en la familia, como ciudadanas, las mujeres se enfrentan a una variedad de abusos que han quedado a menudo sin cargos.

Estos crímenes consisten en el asesinato de una mujer por parte de miembros de su familia o miembros de la comunidad por pensar que la víctima los ha deshonrado. Entre los principales motivos se encuentran el rechazo de un matrimonio concertado, el haber sido víctima de una agresión sexual , buscar el divorcio, cometer adulterio, etc.

Y esto no es todo, ya que nos ha resultado difícil la recopilación de información sobre la violencia y los abusos contra la mujer, debido a la cantidad de datos que hay.

Sin embargo es obvio que la discriminación y la pobreza exponen a niñas y mujeres a este tipo de abusos colaterales. Pensamos que la negación de derechos básicos como el acceso a los servicios de salud, a la vivienda, a la educación, a la alimentación y al agua, a la propiedad, etc. afecta masivamente a las mujeres dejándolas sin los medios necesarios para hacer valer sus derechos en igualdad.

No hay nada inevitable en la violencia contra las mujeres y no se gana nada desviando la mirada hacia el otro lado. Por el contrario, hay muchas pruebas que confirman que promover y defender los derechos humanos de la mujer hace avanzar a las sociedades.

En nuestra opinión, lo que se necesita ahora no es sólo un día de reflexión y más promesas, sino un liderazgo decisivo y un compromiso en el tiempo para poner fin a las prácticas abusivas y la discriminación que impiden avanzar a las mujeres.

La ley Integral contra la violencia de género establece varias medidas como añadir la asignatura "Ética e igualdad entre hombres y mujeres", la creación de servicios de atención e información inmediata que garanticen un primer asesoramiento legal y psicológico, la posibilidad de la víctima de reducir su jornada de trabajo, etc.

Tras esta ley se ha desencadenado un debate con pros y contras.

Argumentos a favor

La Ley se ha gestado con el impulso de la mayoría de las organizaciones feministas y ha recibido el apoyo parlamentario de todos los grupos políticos del Congreso.
La Federación de Mujeres Progresistas, una de las asociaciones impulsoras de esta norma, explica a continuación sus argumentos favorables:

El Consejo General del Poder Judicial, en el que sólo 2 de sus 18 miembros son mujeres, elaboró un primer informe favorable, donde sólo se proponían mejoras técnicas. Por su parte, el Consejo de Estado, el Consejo Escolar y el Consejo Económico y Social han hecho sendos informes positivos proponiendo mejoras técnicas.

La necesidad de la Ley es inminente por las dimensiones que ha cobrado la violencia de género. Es imprescindible acabar con la impunidad del maltratador. Las lesiones y amenazas ya están contempladas en el Código Penal, pero el número de agresiones a mujeres precisa de medidas particulares e inmediatas.

El número de hombres que muere a consecuencia del maltrato de mujeres es infinitamente menor. Pero, además, el observatorio del CGPJ no ha podido determinar los casos de maltrato a hombres que no iban precedidos por denuncias de sus esposas. Es un elemento no contemplado pero va a empezar a estudiarse el número de mujeres que cometen crímenes contra sus compañeros en legítima defensa.

Es necesario crear medidas integrales que afecten a las competencias transmitidas a los municipios y las Comunidades Autónomas que, sin rango de Ley, no se pueden implementar.

La Ley garantizará la formación de profesionales (abogados, médicos, policías) para que aprendan a actuar desde una perspectiva de género cuando el caso lo requiera.

En menos de un siglo, la mujer ha pasado de no tener derecho a voto a tener voto, trabajo y cada vez más presencia y poder sociales. Sin embargo, el resto de la sociedad no ha evolucionado, por eso hay introducir medidas que faciliten el cambio. Actualmente, desde la perspectiva de género, no hemos inventado un modelo nuevo de convivencia, mientras que el viejo ya no sirve.

La Ley tiene un valor pedagógico en sí mismo ya que por su aplicación general educa al ciudadano de forma unívoca.

La Ley incluye un presupuesto, algo que los Planes no incluían y que impidió una vez tras otra poder implementar algunas de las medidas que se proponían.

La Ley debe dejar claro que ésta no es una batalla entre Partidos Políticos ni entre hombres y mujeres, sino contra la violencia de género. Y, en consecuencia, la sociedad tiene que percibir que no será fácil volver a atacar impunemente a una mujer.

Argumentos en contra
Ninguno de los partidos políticos con representación en el Parlamento ha valorado negativamente esta Ley Integral Contra la Violencia de Género. Incluso el PP, que en un principio considero que no era necesaria porque a su juicio ya existían otras leyes y normas que acometían el problema, a la hora de votar en el Congreso lo hizo favorablemente.
Próximamente, se discutirá la Ley en el Senado y los representantes políticos de esa Cámara han manifestado su intención de introducir algunas mejoras técnicas pero sin discutir la esencia de esta norma.
Aún así, recogemos en este espacio los argumentos de una de las pocas voces sociales que están en contra de esta Ley. Se trata de Mujeres para la democracia, una organización nacida en 1994 en Avilés (Asturias):

Ley no tiene garantías de constitucionalidad. El Gobierno no ha atendido las consideraciones en este sentido de los Órganos Consultivos como el Consejo General del Poder Judicial, Consejo de Estado y Consejo Económico y Social.

La Ley es discriminatoria. Las amenazas y coacciones son delito cuando las comete un hombre y una falta cuando las comete una mujer. Es una barbaridad que existan delitos sólo para hombres.

La Ley no protege a las personas mayores ni a las que padecen algún tipo de discapacidad. Estas personas son especialmente vulnerables al no poder, en muchos casos, ni siquiera interponer una denuncia por sí mismas.

La Ley no ampara a las parejas homosexuales, que son discriminadas en un asunto fundamental como es la lucha contra los malos tratos. La Legislación vigente sí da cobertura a estas parejas, por lo que el texto del Gobierno supone un retroceso.

La Ley no refunde otras normas autonómicas de protección por lo que existe riesgo de solapamiento e interferencias entre administraciones. El Gobierno no ha consultado la Ley con las Comunidades Autónomas, cuando estas tiene competencia plena en la mayoría de las materias objeto de regulación.

La Ley es insuficiente en las medidas protectoras. No contiene las medidas necesarias que garanticen la seguridad de las víctimas y sus familias. La ley ignora las medidas policiales y el uso de instrumentos tecnológicos adecuados como brazaletes para controlar al maltratador y los aparatos móviles de comunicación con la víctima.

La ley crea juzgados específicos para maltratadas lo que, lejos de ayudar a las mujeres víctimas, las condena a ser juzgadas en "guetos". No pueden existir juzgados por razón de sexo, igual que no pueden existir juzgados por razón de raza o religión.

La ley carece de medidas para agilizar los trámites de separación y divorcio. La inclusión de estas medidas resulta fundamental por el altísimo porcentaje de mujeres que son asesinadas durante el proceso de separación.

La ley no cuenta con financiación suficiente. La memoria económica que ha presentado el Gobierno es confusa y no detalla el presupuesto artículo por artículo, por lo que no tiene credibilidad.

La ley no ha contado con suficiente diálogo y debate social, se ha elaborado a toda prisa y sin rigor. La ley ha sufrido críticas desde todos los ámbitos: sociedad civil, expertos juristas, administraciones autonómicas, grupos parlamentarios, instituciones y medios de comunicación. Se puede mejorar la ley sin que la protección de las mujeres maltratadas se vea disminuida.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aunque es un tema amplísimo y las personas expertas aún están intentando resolverlo, siempre podemos hacer algo y para nosotras la solución a la violencia de genero se resume en los siguientes puntos:

1. Hay que educar en igualdad, para no fomentar el machismo desde edades tempranas.

2. Hay que evitar todo gire en torno al hombre, considerando a la mujer igual que el hombre.
3. Hay que utilizar el femenino, para hacer que se visualice a la mujer, en los plurales.

5. Mejorar la legislación específica de protección a la mujer y hacerla cumplir.


Para finalizar os dejamos algunas noticias de actualidad relacionadas con este tema:

La Fiscalía pide 38 años para el acusado del doble asesinato de Alcarràs

La Fiscalía de Lleida pide 38 años de prisión para el acusado de matar a hachazos a su mujer y a un hombre al que creía su amante en abril de 2013 en la población leridana de Alcarràs. El Ministerio Fiscal pide en su escrito de calificación un 19 años de prisión por cada uno de los dos delitos de asesinato con alevosía.

Según relata la Fiscalía en su escrito, los hechos se desencadenaron porque el acusado, H.E.R, de 36 años, casado y con dos hijas menores, decidió acabar con la vida de su esposa y de un vecino del pueblo al estar en el convencimiento de que estos mantenían un romance desde hacía años. El acusado, de nacionalidad marroquí, compró un hacha en un establecimiento del pueblo, la llevó a afilar y la guardó en el maletero de su coche, que aparcó en la plaza Toll de la localidad.

El 30 de abril del año pasado, sobre las dos de la tarde, se dirigió al bar que hay en dicha plaza y esperó al hombre al que creía el amante de su mujer, que llegó al local una hora después y empezó una partida de cartas. Entonces, el acusado salió a buscar el hacha, entró de nuevo en el bar y, sin mediar palabra, atacó por la espalda al hombre y le propinó ocho hachazos, siete de ellos en la cabeza, a consecuencia de los cuales la víctima falleció en el momento.

A continuación, el acusado se dirigió a su casa con el hacha en la mano y, también sin mediar palabra, se dirigió hacia su mujer, que estaba sentada en el sofá viendo la tele, y le propinó catorce hachazos en el cráneo, a consecuencia de los cuales también murió en el acto. Entonces, cogió a sus dos hijas menores, que se encontraban en la casa, salió de su vivienda y comunicó a una vecina que había matado a su mujer. En ese momento llegó la Guardia Urbana, que había sido alertada de lo ocurrido en el bar, y detuvo al acusado en el portal de su domicilio.

El fallecido estaba casado, tenía una hija menor y su mujer estaba embarazada de dos meses en el momento de los hechos, por lo que la Fiscalía pide que la viuda sea indemnizada con 116.000 euros y sus dos hijas con 48.000 cada una. En cuanto a las dos hijas del acusado, la Fiscalía también pide una indemnización de 48.000 euros para cada una de ellas, más 20.000 para los padres de su mujer.

Según explicó tras los hechos el delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, la mujer asesinada sufría maltratos por parte de su marido desde hacía años y, aunque había acudido a los Mossos d'Esquadra a explicar su situación, nunca lo había denunciado formalmente.

Enlace


Muere una mujer en Barcelona dos días después de ser agredida por su expareja

Una mujer ha muerto este jueves en Barcelona dos días después de sufrir la agresión de su expareja, según han informado los Mossos d'Esquadra en un comunicado, en el que también precisan que han detenido al presunto autor de la muerte. Los hechos se remontan al martes por la noche, cuando un centro hospitalario informó a la policía catalana de que había ingresado una mujer en urgencias que "presentaba claras evidencias de haber sido agredida".

La mujer ha fallecido este jueves por la tarde como consecuencia de la agresión. El caso se encuentra bajo secreto de sumario y, por orden judicial, la policía catalana ha detenido a la expareja de la mujer por su implicación en los hechos.

En lo que llevamos de 2014 han muerto ya siete mujeres a manos de sus parejas en Cataluña, más que en el transcurso de todo 2013 en esta comunidad. Por lo que respecta al conjunto de España,en lo que va de año han sido 21 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas sentimentales en los tres primeros meses.

En los últimos 10 años, desde el año 2004, en el conjunto de España, la suma de mujeres fallecidas a consecuencia de lo que se ha venido denominando violencia de género supera la cifra de 660 mujeres que fueron asesinadas por sus novios, parejas, maridos u hombres con los que habían mantenido una relación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario