viernes, 23 de mayo de 2014

Doménikos Theotokopoulos (Jose Luis Madueño y Pedro J.Mendoza)



Aunque este nombre no suene a muchos,se trata del gran pintor del Renacimiento español. El Greco,así es conocido. Este año se cumplen 400 años de su muerte en la ciudad de Toledo,en la que se han realizado numerosas actividades para acercar un poco más la producción artística de este gran pintor,a las personas interesadas en este artista.

Posible Autorretrato de El Greco
Nació en Candía,Creta en 1541 cuando esta pertenecía a la República de Venecia. Por tanto podemos decir que Doménikos Theotokopoulos en cierta parte,era italiano. Estudió pintura y estaba influido por el estilo bizantino,convirtiéndose en pintor de iconos(imagen, cuadro o representación, un signo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía). A los veintidós años ya era Maestro Pintor, siendo a los veintiséis cuando vendería su primera obra por un precio igual a una pintura de Tiziano o Tintoretto, dos importantes pintores renacentistas de la Escuela Veneciana.

                                                                                                                                                                                                        

Alrededor de 1567 se trasladó a Venecia, para intentar hacerse eco en una Venecia en la que Tiziano y los pintores de la escuela veneciana estaban triunfando. El Greco comenzó a verse influido por la pintura veneciana,tanto es así que fue dejando a un lado el estilo bizantino para centrarse en el veneciano. Este estilo lo concibió principalmente a través de Tiziano de quién aprendió a utilizar colores de gran riqueza,ideales se podría decir. También comenzó a pintar a base de anchas y certeras pinceladas,como los venecianos y sus composiciones solían tener un gran foco de iluminación. Ya se podía decir que El Greco era un pintor veneciano.
Amor Sacro y Amor Profano,Tiziano
Tras unos años en Venecia se trasladó a Roma por la recomendación de un miniaturista al Cardenal Alejandro Farnesio. Se instaló en el Palacio Farnesio y comenzó a darse a conocer en Roma, pero Miguel Ángel y Rafael habían muerto y sus obras habían cobrado ahora incluso más protagonismo,por lo que no pudo triunfar tampoco en Roma(en Venecia estaban los artistas Tiziano,Tintoretto y Veronés). Una cosa sí es segura y es que El Greco se vio influido por el manierismo vigente que implantó Miguel Ángel en el periodo artístico del Cinquecento. El manierismo consistía en la deformación de las proporciones anatómicas,ya que se atiende más a la expresión que a la forma. Finalmente se trasladó a España,ya que había sido expulsado del Palacio Farnesio por motivos políticos.

Alegoría de la Santa Liga,El Greco


Llegó a España en 1576 con un único propósito:servir al rey Felipe II. Según un Profesor de la Historia del Arte,Lafuente Ferrari,su carta de presentación fue la pintura la Alegoría de la Santa Liga(actualmente en El Escorial) en la que retrata al rey Felipe II y al Papa Pío V,como patrocinador de la Santa Liga contra el ejército Otomano en la Batalla de Lepanto. En esta pintura ya se apreciará un elemento característico de sus obras:la división de dos mundos,bien diferenciados.




Gracias a que conoció al deán de la Catedral de Toledo,Diego de Castilla, El Greco tuvo asegurados una serie de trabajos en Toledo. A partir de ahora,comenzará a realizar obras en las que buscará lo infinito;su pintura está por encima de la realidad. Sus cuadros tienen un contenido irreal,como un sueño. Todo es volátil,ingrávido,se sirve de formas inestables,colores ideales y una luz inaccesible para obtener un efecto de lejanía intangible. Esencialmente es un pintor místico,es decir, busca la espiritualidad,por lo que es raro ver sangre en sus pinturas.

El Expolio de Cristo,El Greco
Los primeros encargos que se le realizaron en Toledo fueron importantes:el retablo mayor y los laterales para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. Al mismo tiempo realizó una de sus obras más destacables:El Expolio de Cristo. Esta obra está realizada muy a la manera veneciana,y nos acerca a ella el estallido de color de la túnica. La composición se centra en un rombo carmesí,la túnica que le va a ser arrancada a Cristo. Se puede apreciar en ella como los personajes del fondo y los guardias romanos que aparecen,están vestidos con armaduras toledanas.

A partir de estas y otras obras,consiguió una apreciada fama consiguiendo que clérigos e intelectuales reconocieran su producción. Pero sus relaciones con los clientes fueron complicadas,ya que el cabildo catedral consideraba de un valor más bajo El Expolio, al que El Greco le daba un valor más elevado. Entró en pleitos con estos. 





El Greco tenía la predisposición de servir en la corte del rey Felipe II,como he dicho antes,por lo que,aparte de la Alegoría de la Santa Liga,le presentó otra pintura llamada El Martirio de San Mauricio. Tuvo mala suerte y al rey no le gustó ninguna de las dos obras,por lo que desistió en su intento,ya que en Toledo tenía una buena fama.


Martirio de San Mauricio,EL Greco

Entierro del Señor de Orgaz,El Greco
Se instaló en
Toledo,finalmente,en 1577 y un año después tuvo a su único hijo,Jorge Manuel. En 1586 recibiría un encargo para el que realizaría su obra más importante:El Entierro del Señor de Orgaz. Fue realizado para la Iglesia de Santo Tomé,Toledo. El cuadro recoge una leyenda medieval,según la cual en el Entierro del Señor de Orgaz en 1323,bajaron del cielo San Agustín y San Esteban para sepultarlo en recompensa de sus buenas acciones. Podemos fijarnos en que vuelve a dividir la escena en dos mundos,el celestial y el de los hombres. En este caso,los hombres que presencian el entierro no se sorprenden con el milagro sucedido,sino que reaccionan de un modo natural,algo muy característico de las composiciones del Greco. También podemos apreciar que todos los hombres están realizados a la misma altura,eso quiere decir que aplica la técnica bizantina de la Isocefalia(todas las cabezas a la misma altura),aunque con una variedad magnífica de retratos. En el mundo celestial podemos ver como un ángel se lleva el alma del Señor de Orgaz,y la proceden a coger la llamada Dehesis Bizantina(Cristo,la Virgen y San Juan Bautista).


Su pintura a partir de 1580 se centró en tres grandes fuentes:

-Retratos de la Aristocracia y del Clero:Caballero con la mano en el pecho;Cardenal Niño de Guevara;Cardenal Tavera.

-Cuadros de devoción religiosa:Anunciación;San Andrés y San Francisco;La Resurrección de Cristo;Coronación de la Virgen;Asunción de la Virgen;San Esteban.

-Paisajes:Paisaje de Toledo;Plano y Vista de Toledo.

Hombre con la Mano en el Pecho

Resurrección de Cristo


















Plano y Vista de Toledo



















Su pintura evoluciona y se distinge en que el color se va apagando y se reduce a una gama de tonos fríos,grises,verdosos,amarillos y carmines. Las figuras acentúan su expresividad(manierismo) y la pincelada se va haciendo más suelta y ligera.
Una de sus últimas obras fue el Laoconte,realizada entre 1608-1614. Es el único cuadro de tema mitológico. El paisaje que aparece es la ciudad de Toledo. Lo curioso de esta obra es que conjunta sus tres influencias artísticas:aprendizaje veneciano,origen griego y pasaje en Toledo. 
Laoconte,El Greco
Falleció el 7 de Abril de 1614 en Toledo,siendo enterrado en Santo Domingo el Antiguo,lugar donde le fueron realizados sus primeros encargos en España.

Para concluir quiero decir que este fue uno de los grandes artistas,aunque fuera extranjero,que enriqueció el arte de una España que iba destinada a la decadencia,y podemos estar orgullosos de tener un patrimonio artístico tan bueno como en este caso de Doménicos Theotokopoulos, EL GRECO.









No hay comentarios:

Publicar un comentario