lunes, 5 de mayo de 2014

Muere “Huracán” Carter (Manuel Cia y Javier Guijo)


Muere “Huracán” Carter


Rubin ‘Huracán’ Carter, un exboxeador negro estadounidense que pasó casi 20 años preso por un triple asesinato del que después fue declarado inocente, falleció este domingo en Toronto (Canadá), a los 76 años.


Pese a negar su culpabilidad, Rubin Carter fue condenado dos veces, en 1967 y 1976, por el asesinato de tres blancos en un bar de Nueva Jersey en 1966. Un jurado constituido exclusivamente por blancos pronunció la sentencia, impuesta también al otro coacusado negro, John Artis. Éste le acompañó en sus últimas horas y posteriormente anunció a medios estadounidenses y canadienses que el exboxeador, que sufría cáncer de próstata, murió a los 76 años en su casa de Toronto.


Carter fue liberado en 1985, después de más de 19 años de prisión, cuando un juez federal anuló la segunda condena que consideró viciada por racismo. Su arresto acabó con su carrera de boxeador.


Biografía
Luchó como boxeador del peso medio desde 1961 a 1966. Carter, cuarto de siete hermanos, se crió en Paterson (Nueva Jersey). Recién cumplidos los catorce años fue imputado por asalto y robo y enviado al reformatorio. Carter declaró que defendió con una navaja de Boy Scout a un amigo del que intentó abusar un pedófilo. Escapó del reformatorio en 1954 y se alistó en el ejército. Unos meses después de terminar su preparación básica en infantería, fue enviado a Alemania Occidental. Comenzó a ir a clase - incluyendo una clase del método Dale Carnegie - lo que le ayudó a superar sus problemas de tartamudez. Se convirtió al Islam y durante un tiempo, cambió su nombre. En mayo de 1956 se dio de baja en el ejército después de haber cumplido 21 meses de su contrato de alistamiento de tres años y regresó a su ciudad natal con la intención de convertirse en boxeador profesional.
Apenas un mes después de su salida del ejército, Carter fue arrestado por su huida del reformatorio y condenado a 9 meses de prisión, de los que cumplió cinco en la prisión de Annandale. Tras ser puesto en libertad, cometió varios asaltos, entre ellos el robo a una mujer negra, declarándose culpable y siendo nuevamente encarcelado hasta septiembre de 1961 en la prisión de máxima seguridad estatal de East Jersey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario