martes, 13 de mayo de 2014

Día de la madre (Elena Sánchez y Sara Pazos)

DÍA DE LA MADRE

Como hace poco fue el Día de la Madre, queremos dedicar esta entrada a todas las madres y a la mujer en general.
La mujer es muy importante en la vida de cualquier ser humano, no existe prácticamente espacio en donde la mujer no esté presente. Es tanta su importancia en el mundo, que sin ella no existiría el ser humano en esta Tierra, ya que es la única que tiene el don de la vida. 
La madre es el eje de la vida familiar, es la guía de los primeros pasos de sus hijos y es el apoyo durante todo su crecimiento. El papel de madre representa la base de los hijos, esta determina la personalidad, los primeros cinco años de la vida, donde la relación con la madre es la más decisiva. Para el niño el amor maternal es la base de toda seguridad futura.  De la madre depende el desarrollo de sus hijos, desde el momento de gestación  están conectados mediante la placenta, por medio de ella no sólo recibe la alimentación, sino una series de emociones y sentimientos. 
Es interesante denotar que madres e hijos, no requieren aprender a amarse porque están programados de manera innata para hacerlo desde el mismo momento del nacimiento y así como el amor de la madre alimenta al niño, su respuesta retroalimenta a la madre y le da capacidad para hacer todo lo que el hijo necesita, aún a costa de su bienestar.  La mujer que acepta el papel maternal asume una responsabilidad inmensa y duradera, de ella depende en gran parte el éxito en la vida, ya que amamos la vida en la medida en que el amor estuvo presente en nuestros primeros años de vida. 
Todos los días son para amar a las madres y reconocer su trabajo, pero se quiso establecer una fecha especial para homenajear esa vida llena de sacrificios por sus hijos. Hubo dos mujeres que tuvieron que ver con la instauración del día de las madres como día de fiesta oficial en Estados Unidos. Una de ellas, Julia Ward Howe, escritora y autora del himno de la República, quería dedicar un día para las madres por la paz. En 1872 comenzó a celebrar encuentros para festejar el día de las madres en Boston, Massachusetts, donde vivía. Ann Jarvis es la otra mujer responsable de instaurar el día de la madre. Jarvis era un ama de casa que en 1905 creó la Asociación Internacional Día de la Madre, en conmemoración a la muerte de su propia madre Anne Marie Reeves Jarvis, que en la Guerra Civil de los Estados Unidos hizo esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias de ambos bandos.  En 1914, el Congreso de EE.UU. aprobó la fecha del segundo domingo de Mayo como fiesta nacional y lo declaró el Día de la Madre. Ann Jarvis quería que el día de la madre fuera un día de apreciación y conmemoración y cuando poco a poco lo vio convertido en un evento comercial, en el que comprar un regalo parecía algo obligado, quiso eliminar la celebración del calendario, pero no lo consiguió. Debemos reconocer todo lo que implica ser madre y la repercusión que tiene en los hijos, por eso debemos hacer conciencia y tomar con seriedad dicho papel, y agradecer el amor que nos da. 
Felicidades a todas las madres en su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario