martes, 13 de mayo de 2014

Falsas Competencias (Jose Luis Madueño y Pedro Mendoza)





Falsas Competencias


En la sociedad que vivimos, podemos observar una multitud de productos en competencia, por el gran número de empresas existentes en producirlos. Pero algunas de estas competencias no son competencia en si, ya que la mejor manera de competir es hacerlo contra uno mismo. Es el caso de Coca Cola y Pepsi.
Imágenes integradas 2
Son dos empresas que nacen al final del S. XIX, en farmacias, como remedio al dolor de cabeza y a la nauseas. Más tarde se crea la patente y se venden para aliviar la sed. A partir de ahí comenzó el imperio económico que actualmente poseen estas dos empresas.
Imágenes integradas 1


 La pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿Como pueden seguir tras 128 años en el mercado, si entre ellas existe competencia? La respuesta que pensamos es que realmente no hay competencia, es un monopolio creado por las dos empresas ya que no permiten que otra empresa entre en su juego. Ya sea por la calidad, el numero de ventas o simplemente por la marca que es . Es una suposición que hacemos pero que si realmente lo pensamos, siempre han estado en el mercado y nunca se han arruinado y tienen unos grandes beneficios.


También es el caso de la ropa textil y el calzado Nike y Adidas, son dos empresas “aparentemente competitivas”, pero que en el fondo nos da a pensar que no compiten entre sí, sino que no dejan entrar en su mercado a otras marcas. Un ejemplo donde podemos ver que no existe competencia entre ellos es el precio de sus productos, ya que tienen siempre el mismo valor.


También las dos grandes empresas tienen los mismos productos, es decir, se dedican solo y exclusivamente a textil, principalmente ropa deportiva y a calzado, tambien principalmente deportivo. Y ninnguna de las dos empresas se desmarca de esos productos, ya que no les interesa salirse del mercado deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario