Adolfo Suárez
(1932 – 2014)
Adolfo Suárez fue presidente del gobierno en España desde 1976 hasta 1981. El rey le concedió el ducado de Suárez, con grandeza de España. Cuando, en 1976, Juan Carlos, actual Rey encargó la formación del sistema tras la dictadura de “El Generalísimo” a Suárez, este era un desconocido para la mayoría de España.
A sus 43 años fue capaz de aglutinar a un grupo de políticos de su generación que habían llegado a las convicciones democráticas por diversos caminos, tales diferencias como la unión entre falangistas (conversos), social demócratas, democristianos, etc. Y poco a poco fue debilitando el poder franquista gracias al Partido Socialista Obrero Español y, especialmente, del Partido Comunista de España y su líder, Santiago Carillo además de la colaboración del Teniente General Manuel Gutiérrez Mellado , encargado de tranquilizar y controlar, en lo posible, a las altas esferas militares, compuestas en su mayor parte por militares que habían participado en la guerra civil y proclives al régimen franquista.
En 1977 Adolfo Suárez gana las elecciones frente de un conglomerado de formaciones de centro, aglutinadas en torno a su persona, bajo las siglas UCD (Unión de Centro Democrático ) y en las Cortes en las que gano, fue aprobada la constitución de 1978 (Actual Const.)
El 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales , e iniciaba su tercer mandato como presidente del Gobierno. Sin embargo, el triunfo en las elecciones generales quedó muy en segundo plano tras el acceso de la izquierda a los principales ayuntamientos del país tras las primeras elecciones municipales de abril.
Fue una etapa de dificultades en todos los ámbitos que acabaron con la moción de Censura que presento el PSOE que deterioro la imagen de Suárez, quien en 1981 presentaría su dimisión tanto como Presidente del gobierno como de la UCD.
En su mensaje al país que duró doce minutos y fue emitido por Televisión Española a las 19:40, afirmó:
Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la Historia de España.
Parece que renunció debido a presión militar y parecía confirmada por el intento de golpe de estado que se dio durante la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo. Otros autores como Gregorio Morán refieren un episodio concreto que auna las amenazas militares con la falta de apoyo real.
Vida posterior
Tras su dimisión creó junto a otros ex dirigentes de UCD el partido Centro Democrático y Social (CDS) que se presentó a las elecciones del 28 de Octubre de 1982, siendo elegido diputado
por Madrid. Sin embargo, es en 1991 cuando dimite como Presidente del CDS y abandona la política. En 1996 se le concede el premio Príncipe de Asturias de la Concordia por la que se le considera como gran artífice Transición Española. Su mujer y su hija murieron por padecer cáncer. Su mujer, Amparo el 17 de Mayo de 2001 a los 66 años y su hija, Miriam el 7 de Marzo de 2004 a los 41 años. Otra de las hijas de Suárez, Sonsoles Suárez (1967 ), presentadora de televisión, también ha sufrido cáncer. Suárez tiene otros tres hijos: Adolfo (5 de mayo de 1964 ), que fue candidato del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en 2003 , Laura (la cual también padeció cáncer y fue operada con éxito en 2012 ) y Francisco Javier.
En 2003, con motivo de la candidatura de su hijo, Adolfo Suárez Illana, a presidente de Castilla-La Mancha por el Partido Popular, Suárez hizo su última aparición pública, en Albacete , para apoyar esta candidatura. Desde entonces no volvió a aparecer públicamente ya que, tal y como su hijo Adolfo en una entrevista para el programa Las cerezas de TVE el 31 de Mayo de 2005,
padecía Alzheimer desde hacía dos años, por lo que ni si quiera recordaba haber sido presidente del gobierno.
El 8 de junio de 2007 y con motivo del trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la Dictadura , el rey Juan Carlos I lo nombró caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro por su importante actuación en la Transición española , el cual le fue entregado el día 16 de julio de 2008.22 Al no poder asistir por su estado de salud, recogió el premio Adolfo Suárez Illana, que leyó un discurso en nombre de su padre.
El 23 de septiembre de 2007 se publicó una entrevista inédita a Suárez, hecha en 1980 en el periódico ABC .
El 21 de Marzo de 2014, su hijo Adolfo anunció que el estado de salud de su padre había empeorado por una neumonía y que dio a conocer su hospitalización. Dos días después falleció en la Clínica Centro de Madrid, a los 81 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario