martes, 13 de mayo de 2014

La Alergia (Alejandro Martínez y Estefanía Sainz)

-LA ALERGIA-

Mostrando Alergia foto.jpg


La alergia, la podemos definir como una reacción exagerada del organismo (del sistema inmunitario) que reconoce como extraña y dañina una sustancia que es inofensiva para otras personas y que se denomina alérgeno.

¿Cómo se produce?

Cuando un alérgeno penetra el organismo de un sujeto alérgico al mismo, el sistema responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos (IgE). Aunque ese primer contacto no produce en el individuo ningún síntoma, se van a liberar, más tarde una serie de mediadores químicos responsables de los síntomas típicos de una reacción alérgica. En España aumentan cada año un 2%.

Según algunos estudios hay unos 10 millones de personas que padecen síntomas de alergias en España, además de que se estima que la mitad de la población padezca algún tipo de alergia en el año 2050.
Las causas frecuentes de alergias son:

-Polen (53%)            -Polvo (23%)            -Ácaros (20%)

Tipos de alergias

Alergias respiratorias: Algunas personas reaccionan fuertemente, desencadenando su sistema inmumológo como por ejemplo síntomas como la tos o estornudos entre otros…

Alergias en la piel: Algunas personas reaccionan fuertemente cuando algún agente externo entra en contacto con su piel y esto trae como consecuencias síntomas como por ejemplo enrojecimiento, inflamación, picor, descamación…

Alergias en los ojos: este tipo de alergias también son conocidas como conjuntivitis alérgica, son una inflamación de la mucosa conjuntival que produce picor, ojos rojos, ardor en los ojos y lagrimeo.
En función de los alérgenos que desencadenan 
La alergia en alimentos es una respuesta del sistema inmune frente a la ingestión, contacto con un alimento/ingrediente. Los causantes de esto son las proteínas. Los efectos de este tipo aparecen pasados los 30-60 min. de ingerir el alimento.

Una de las alergias más conocidas es la alergia al polen y al polvo. La polinización se ve influenciada por las condiciones climáticas: Las jornadas de calurosas favorecen a la difusión del polen. Los ácaros son insectos arácnidos que viven en nuestro alrededor y se encuentran en el polvo doméstico y se alimentan de nuestras células muertas y cualquier proteína en el ambiente.
También el pelo o  la piel de ciertos animales o el látex provocan reacciones alérgicas (estos últimos en gomas de borrar, globos...)
Otros tipos de alergias: Humedad, sol, níquel...

9 CONSEJOS SI ERES ALÉRGICO

- Seguir la medicación que se te haya recetado.
- Utilizar gotas para los ojos para aliviar el picor.
- Reducir las actividades al aire libre por las tardes, cuando los niveles de polen son más altos.
- Evitar salidas al campo, cruzar parques y zonas verdes.
- Evitar los desplazamientos en moto o bicicleta
- Mantener las ventanas cerradas en casa, ventilando a primera hora de la mañana.
- Utilizar aspirador y limpiar el polvo con una bayeta húmeda para despolinizar la casa.
- Utilizar gafas de sol en el exterior.
- Además del polen, existen otros factores añadidos que pueden producir un empeoramiento de los síntomas, que conviene evitar: humos y vapores, olores fuertes, contaminación atmosférica, cambios bruscos de temperatura, realizar ejercicio físico sin preparación…

Puedes visitar esta página la cual cuenta con un mapa en que figuran los niveles de polen y más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario