Las enfermedades infecciosas matan a más personas en el mundo que cualquier otra causa. Son causadas por gérmenes, que son diminutos seres vivos que se encuentran en todas partes: en el aire, en la tierra y en el agua. Una infección puede adquirirse por tocar, comer beber o respirar algo que contenga gérmenes. Los gérmenes también pueden propagarse por las mordidas de animales o insectos, los besos y el contacto sexual. Las vacunas, lavarse las manos con frecuencia y los medicamentos, ayudan a prevenir las infecciones.
Existen cuatro tipos principales de gérmenes:
-Bacterias: son gérmenes de una célula que se multiplican rápidamente y pueden liberar sustancias químicas que producen enfermedades.
-Virus: cápsulas que contienen material genético y usan sus propias células para multiplicarse
-Hongos: son plantas silvestres, como las setas o el moho.
-Protozoarios: animales unicelulares que aprovechan a otros seres vivos como alimento y como un lugar donde vivir.
¿Cómo se transmiten?
-Por contacto directo con otras personas o con objetos contaminados. Por ejemplo la sífilis y la gonorrea, son dos enfermedades que se propagan por contacto sexual, ya que las bacterias que las ocasionan mueren rápidamente fuera del cuerpo. Otros ejemplos pueden ser una enfermedad causada por hongos, como el pie de atleta, la lepra, la viruela, la varicela o el sarampión, entre otras.
-Inhalando las gotitas de agua o saliva cargada de gérmenes, que van dejando las personas cuando tosen o estornudan a poca distancia. De este modo se transmiten algunas muy cotidianas como la gripe, la difteria y la tuberculosis.
-Por ingestión de líquidos o comidas contaminadas por microbios procedentes de recipientes sucios, manos sucias, moscas, ratones o animales domésticos. Por ejemplo la salmonelosis producida por la bacteria Salmonella que ocasiona problemas digestivos importantes debido a que los alimentos están contaminados con ella. El cólera se transmite a través de aguas contaminadas.
-Por insectos y otros vectores (Se llaman vectores a los animales que transmiten la enfermedad transportando el microbio que la produce). Así se origina una enfermedad tan peligrosa como la malaria, causada por un protozoo "el plasmodio", típica de zonas pantanosas y que provoca cada año la muerte de más de tres millones de personas en el mundo.
-Por contacto indirecto. Ciertas actuaciones de los seres humanos favorecen la transmisión de gérmenes, por ejemplo la hepatitis o en algunos casos el sida, que se transmiten al recibir una persona sangre de otra o mediante jeringuillas o bisturíes. 10 formas de prevenir enfermedades infecciosas
1. Manteniendo las vacunas actualizadas, aplicandólas oportunamente y siguiendo las recomendaciones de profesionales.
2. Lavando sus manos con frecuencia, especialmente en las épocas de gripe y resfríados.
3. Estando seguro de lo que come, y siendo cuidadoso en su preparación
4. Usando los antibióticos exactamente como se indican. Tomándolos durante todo el tiempo que se lo indique su médico, pero no para resfríados u otras enfermedades no bacterianas. Nunca se medique usted mismo sin ningún conocimiento de la enfermedad.
5. Informando a su médico de cualquier infección que empeora o que no mejora después que esté tomando el antibiótico indicado.
6. Siendo prudente con los animales salvajes o domésticos que no conoce. Después de una mordedura, limpie la piel con agua y jabón y busque atención médica de inmediato.
7. Evitando áreas donde hay muchos mosquitos. Use repelentes en la piel y las ropas en las zonas donde los mosquitos son comunes.
8. Evitando sexo inseguro y drogas inyectables. Use preservativo.
9. Estando atento ante posibles enfermedades cuando viaje o visite áreas subdesarrolladas. Aplíquese todas las vacunas recomendadas y use otras medicaciones protectoras para viajar.
10. Cuando se enferme, repose y date tiempo para curarte y recuperarte. Lave sus manos con frecuencia y cubra su boca cuando estornuda o tose.
¿Como combatirlas una vez infectado?
-Sueroterapia: Consiste en introducir en el organismo enfermo los anticuerpos producidos por el contrario un microbio específico por otra persona o por un animal. Estos anticuerpos, denominados sueros, son idénticos a los que fabrica el propio organismo.
-Quimioterapia: Se basa en la administración de medicamentos, pueden ser microbicidas, si su modo de acción consiste en destruir a los microbios, o microbiostáticos, si actúan impidiendo su reproducción. Los más importantes son las sulfamidas y, sobre todo, los antibióticos.
Algunos antibióticos son de amplio espectro, es decir, se muestran activos frente a muchos tipos de microbios. Otros son de espectro reducido ya que actúan solamente sobre un grupo concreto de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario