martes, 13 de mayo de 2014

Bebidas energéticas (Estefania Sainz)

BEBIDAS ENERGÉTICAS

Las bebidas energéticas o hipertónicas son bebidas sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes que desde hace más de una década han salido al mercado mundial ofreciendo al consumidor supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo. Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, y otras sustancias naturales orgánicas, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume. 


Las bebidas energéticas, enlatadas con llamativos colores, dibujos de toros o rayos, son tan perjudiciales como las drogas. Las bebidas energéticas han salido de los gimnasios y hoy en día pueden estar en la mano de cualquier persona. En gasolineras, en máquinas cercanas a colegios e institutos por ello según las estadísticas uno de cada cinco niños va la escuela con ellas. Es una bebida no apta para menores que altera su capacidad de concentración y facilita la liberación de catecolaminas, como la adrenalina o la dopamina y estimula la vasodilatación.  Estas bebidas lo que contienen es taurina que mejora la resistencia física. Incluso tomando en pequeñas cantidades las consecuencias pueden llegar a ser graves.

Es una bebida que normalmente se toma en los gimnasios y en todo lo relacionado con el deporte pero muchos estudiantes lo utilizan para estudiar porque se ven decaídos y necesitan estar despiertos durante horas en la mesa de trabajo y lo peor de esto que no se bastan de una sola lata son capaces de ingerir dos  e incluso tres o acompañar esta bebida con un café que lo que hace es funcionar como un estimulante para las personas. Otras personas olvidan a ver tomado un medicamento anteriormente y se toman una bebida energética esto puede ser perjudicial. Los jóvenes otro error que cometen es mezclar el alcohol con redbull esto origina intoxicaciones graves y que se han dado casos de jóvenes que llegan al hospital con naúseas, vómitos y temblor en los párpados por haber mezclado una bebida energética con alcohol. Lo que más llama la atención es que sabiendo que esto es perjudicial las discotecas vendan este tipo de consumiciones que suele ser más cara que una normal.

Con solo echarle un vistazo a la prensa podemos encontrar noticias como una que nos ofrece el periódico la Razón que nos informa de la muerte de cinco personas por consumir bebidas energéticas Monster. Casi todos los casos parecidos a este suelen ser los jóvenes los que los sufren y por haber ingerido más de una lata.
Todo esto lo que nos quiere decir es que a veces es cierto que nos gustaría tener una cantidad extra de energía que nos ayudará a afrontar el día o determinados ejercicios físicos con más vitalidad y sin muestras de cansancio pero no siempre una bebida energética nos va a ayudar sino que por el contrario nos podría perjudicar y vernos más alterados de lo que creíamos.
Expertos en estos temas nos aconsejan que debemos saber los tipos de bebidas energéticas que existen y para lo que es conveniente cada una. Por ejemplo las bebidas isotónicas aseguran un buen nivel hídrico durante la actividad física, lo que solamente con el agua no se consigue. Además, aportan vitaminas y minerales que reponen los que vamos perdiendo. Son recomendables para cualquier persona que hace ejercicio y se pueden tomar antes, durante y después de la actividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario