La historia de
la música desde el Oboe.
La Biblia describe combinaciones de
sonidos manifiestamente suaves que se daban, por ejemplo en la orquesta de Nabuconodosor que constaba de trompetas o trompas,
flautas y oboes, liras y arpas que sonaban en forma
individual, al principio, y luego
conjuntamente ya que conocían la técnica
concertante.
Mesopotamia - Elymoi.
Nos referiremos a la historia de la
música desde Mesopotamia, los primeros datos que tenemos (al menos del Oboe) se
dan hacia el 2.800 a.C. Algunos grabados en metal nos hablan de la flauta
doble: El Elymoi (o también llamado Chasosrah).
Los mesopotámicos ya conocían con
este instrumento la polifonía, pues sonaba “A dos voces” (con sus 2 tubos).
La situación
geográfica y la influencia de Mesopotamia hizo que su cultura se
expandiera y con ella sus instrumentos
musicales.
Egipto
La música egipcia
tuvo su desarrollo principalmente en los templos. También se utilizaba como remedio
terapéutico, tal y como indican algunos
papiros; de hecho, el signo jeroglífico para la música es el mismo que para bienestar
y para alegría.
En el Imperio
Antiguo (2700-2200 a.C.) tenemos instrumentos como el Majt, el cuál podemos
asemejar con una chirimía doble que se tocaba a manos entrecruzadas. Como es
obvio, en un principio sólo podían tocar los hombres.
En el Imperio
Nuevo(1550-1070 a.C.) aperece el Zamr, parecido al Majt. Uno tocaba la melodía
y el otro la nota pedal. La mujer empezó a poder tocar.
Grecia clásica.
La música estaba
relacionada estrechamente con la religión, algo que curaba el alma y el cuerpo.
En Grecia tendremos el Aulos, principal precedente del oboe que se basaba en 2
tubos con dos lengüetas y que se sujetaba en la boca con una cinta de cuero. En
el ámbito mitológico varios dioses tocaban instrumentos: Atenea tocaba la flauta
que, en un accidente en la que se partió en dos y al aunarse se creó el Aulos,
que regaló a Dionisos, de ahí que fuera un gran Aulista.
Ya se comenzó a
dar en escuelas, porque se consideraba parte de la cultura, “instrumentos
cultos”. Este instrumento, el Aulos llegó a la antigua Península Ibérica, y se
dio la música Íbera (S. III). Son muchos los vestigios arqueológicos que nos
hablan de su uso e importancia.
Roma clásica.
El pueblo romano
era práctico antes que teórico y eso lo
diferenciaba del griego.
El uso ético de
la música en la Grecia Clásica pasa a ser la música festiva en
Roma, que se usó
en Circos, teatros, banquetes...Básicamente para la diversión y la religión
además de en el ejército. Por primera vez la música sale a la calle y se
desvincula de los rituales, del teatro y del circo, convirtiéndose en un arte
realmente popular.
Desde sus inicios
Roma convive con la música y entre los instrumentos más apreciados está la Tibia,
predecesora del Aulos griego, pero más melodiosa y construida en madera, hueso
o metal. Ya en el S. IV a.C. , tras una
terrible epidemia de peste y para aplacar la ira de los dioses, se crearon los “Ludi scenici” grupos musicales formados por
“ludiones” (artistas de origen etrusco) que cantaban y bailaban por las calles
de Roma al ritmo de las tibias y los panderos.
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