lunes, 24 de febrero de 2014

LA HISTORIA DE LA MUSICA DESDE EL OBOE(ALEJANDRO MARTINEZ Y ESTEFANIA SAINZ)

La historia de la música desde el Oboe.

La Biblia describe combinaciones de sonidos manifiestamente suaves que se daban, por ejemplo en la orquesta de Nabuconodosor que constaba de trompetas o trompas, flautas y oboes, liras y arpas que sonaban en forma individual, al principio,  y luego conjuntamente ya  que conocían la técnica concertante.
Mesopotamia -  Elymoi.
Nos referiremos a la historia de la música desde Mesopotamia, los primeros datos que tenemos (al menos del Oboe) se dan hacia el 2.800 a.C. Algunos grabados en metal nos hablan de la flauta doble: El Elymoi (o también llamado Chasosrah).
Los mesopotámicos ya conocían con este instrumento la polifonía, pues sonaba “A dos voces” (con sus 2 tubos).
La situación geográfica y la influencia de Mesopotamia hizo que su cultura se expandiera  y con ella sus instrumentos musicales.



Egipto
La música egipcia tuvo su desarrollo principalmente en los templos.  También se utilizaba como remedio terapéutico,  tal y como indican algunos papiros; de hecho, el signo jeroglífico para la música es el mismo que para bienestar y para alegría.
En el Imperio Antiguo (2700-2200 a.C.) tenemos instrumentos como el Majt, el cuál podemos asemejar con una chirimía doble que se tocaba a manos entrecruzadas. Como es obvio, en un principio sólo podían tocar los hombres.
En el Imperio Nuevo(1550-1070 a.C.) aperece el Zamr, parecido al Majt. Uno tocaba la melodía y el otro la nota pedal. La mujer empezó a poder tocar.


Grecia clásica.
La música estaba relacionada estrechamente con la religión, algo que curaba el alma y el cuerpo. En Grecia tendremos el Aulos, principal precedente del oboe que se basaba en 2 tubos con dos lengüetas y que se sujetaba en la boca con una cinta de cuero. En el ámbito mitológico varios dioses tocaban instrumentos: Atenea tocaba la flauta que, en un accidente en la que se partió en dos y al aunarse se creó el Aulos, que regaló a Dionisos, de ahí que fuera un gran Aulista.
Ya se comenzó a dar en escuelas, porque se consideraba parte de la cultura, “instrumentos cultos”. Este instrumento, el Aulos llegó a la antigua Península Ibérica, y se dio la música Íbera (S. III). Son muchos los vestigios arqueológicos que nos hablan de su uso e importancia.


Roma clásica.
El pueblo romano era práctico  antes que teórico y eso lo diferenciaba del griego.
El uso ético de la música en la Grecia Clásica pasa a ser la música festiva en  
Roma, que se usó en Circos, teatros, banquetes...Básicamente para la diversión y la religión además de en el ejército. Por primera vez la música sale a la calle y se desvincula de los rituales, del teatro y del circo, convirtiéndose en un arte realmente popular.
Desde sus inicios Roma convive con la música y entre los instrumentos más apreciados está la Tibia, predecesora del Aulos griego, pero más melodiosa y construida en madera, hueso o metal. Ya en el S. IV a.C. ,  tras una terrible epidemia de peste y para aplacar la ira de los dioses,  se crearon los “Ludi scenici” grupos musicales formados por “ludiones” (artistas de origen etrusco) que cantaban y bailaban por las calles de Roma al ritmo de las tibias y los panderos.


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