lunes, 24 de febrero de 2014

La Clippers (Javier Guijo Romero y Manu Cia Massó)


LA CLIPPERS




Historia: es un equipo de baloncesto de la NBA con sede en Los Ángeles, California. Fundado en 1970, juegan en la División Pacífico de la Conferencia Oeste y disputan sus partidos de casa en el Staples Center, al igual que Los Angeles Lakers.

Los años en Búfalo (1970-78)

Los Braves, en sus ocho temporadas en Búfalo, jugaron sus encuentros en el Buffalo Memorial Auditorium, compartiendo el pabellón con otro equipo, Buffalo Sabres de la National Hockey League. Los Braves debutaron en 1970 y el primer entrenador fue el miembro del Basketball Hall of Fame Dolph Schayes, mientras que las primeras estrellas del equipo eran Bob Kauffman y Don May, quien fue adquirido en el draft de expansión. Los Braves terminaron su primera campaña con un balance de 22-60, típico en equipos debutantes.1 Kauffman, que el año anterior promedió 4.3 puntos con Chicago Bulls, lideró a los Braves con 20.4 puntos por partido y se hizo un hueco en el All-Star Game de 1971.
El 15 de junio de 1976, el propietario Paul Snyder vendió la franquicia al Sr. y la Sra. Irving Cowan, quienes tenían planeado trasladar el equipo a Florida, abandonando Buffalo, la "ciudad del hockey". La venta fracasó y se paralizó, aunque posteriormente Snyder vendería el 50% de los Braves al empresario John Y. Brown Jr., antiguo propietario de Kentucky Colonels de la ABA. En la temporada 1976-77, Brown adquirió el otro 50% de Snyder. Brown, a su vez, vendió un tanto por ciento de la franquicia a Harry Mangurian, quien más tarde poseería una parte de Boston Celtics en los años 80. A mitad de temporada 1976-77, McAdoo fue traspasado a New York Knicks por jugadores y dinero.
Debido al pobre juego realizado por los Braves en sus dos últimos años (30-52 en 1976-77 y 27-55 en 1977-78), junto con los rumores de trasladar la franquicia a causa de la pobre venta de entradas, Brown negoció con él por entonces propietario de los Celtics, Irv Levin, hacer un intercambio de franquicias, por lo que Brown tomaría el mando de los Celtics y Levin de los Braves. Éste era un empresario de California, y soñaba con poseer una franquicia en su estado natal. El trato fue roto por David Stern, del consejo general de la NBA, quién en 1984 se convertiría en el comisionado de la liga.

Decepcionante paso por San Diego (1978-84)

El San Diego Sports Arena, pabellón de los Clippers en San Diego.
En la primera temporada del equipo en San Diego, los Clippers lograron un balance de 43-39 (última campaña positiva en 13 años), bajo el mando del nuevo entrenador Gene Shue. Sin embargo, aquel récord no le valía para acceder a playoffs, quedándose a dos partidos de jugar la postemporada.Randy Smith tuvo una gran temporada, anotando 20.5 puntos por partido, por detrás de World B. Free, recién llegado al equipo procedente de Philadelphia 76ers. Free fue el segundo máximo anotador de la liga con 28.8 puntos por noche, mientras que George Gervin de San Antonio Spurs tuvo un promedio 29.6 por encuentro.
La 1981-82 llegó con muchos cambios, ya que Levin vendió la franquicia a Donald Sterling por 20 millones de dólares. El pobre juego de los Clippers en sus últimos años en San Diego y la baja asistencia del público al pabellón (un promedio de 4.500 por partido) precipitó la venta. Posteriormente, Sterling trasladó la franquicia a su nativa Los Ángeles.



El infortunio continua en Los Ángeles (1984-presente)

Tras llegar a Los Ángeles, lograron la primera gran adquisición, y en un traspaso con Milwaukee Bucks consiguieron a Marques Johnson, Junior Bridgeman, Harvey Catchings y una buena cantidad de dinero. Esta operación tendría influencia más adelante, con jugadores como Ricky Pierce o Terry Cummings, que dejó entrever en sus primeros años de la liga podría llegar a convertirse en estrella, al igual que Craig Hodges, gran lanzador desde la línea de tres, Marques Johnson, alero de una exquisita clase pero que su carrera tuvo un prematuro cierre por sus adicción a las drogas. Junior Bridgeman, el segundo en discordia en la operación, llegó a Los Ángeles para decir adiós al baloncesto. Una temporada de nivel fue el escaso bagaje que ofreció antes de volver dos años más tarde a Milwaukee.
En lo referente al draft, destacar la elección en primera ronda de Michael Cage, procedente de San Diego State, gran reboteador, cuyas luchas por la cima de la clasificación de rebotes con Charles Oakley fueron admirables. Se mantuvo 3 años a un notable nivel antes de marcharse a Seattle SuperSonics.
Tras dos encuentros fuera de su ciudad, el deseo vehemente de “estrenar” el LA Sports Arena se hizo realidad. Santo y seña del equipo, en estreno fue con derrota ante New York Knicks. La temporada para los Clippers no era del todo mala, pero el hecho de encadenar 7 derrotas consecutivas, enfervorizó a la afición y el sueño de ver al equipo en playoffs se diluía con el paso de los días, hasta que el hasta entonces entrenador Jim Lyman dejara su cargo tras encadenar 6 derrotas consecutivas y se despidió de la franquicia. En su lugar, llegó un viejo conocido, Don Chaney, que inculcó una mayor filosofía de equipo, y una dosis de noción colectiva. Con él, el equipo mejoró visiblemente, pero los Clippers no superaron las expectativas y rozaron el ridículo con un balance de 31 victorias y o derrotas.



Actualmente

2011: Llega Chris Paul

2011-12
En el año 2011 tras desbloquearse el lockout, los Clippers contaban con jugadores jóvenes y talentosos, aunque no lo suficiente como para llegar a la post-temporada. Eric Gordon había sido la gran esperanza desde 2008, y contaban con el All-Star Chris Kaman y el portentoso físico de Blake Griffin. Junto a ellos, Mo Williams, Aminu, Eric Bledsoe, DeAndre Jordan, etc. Tras el fracaso del traspaso de Chris Paul a los Lakers, los Clippers consigueron hacerse con el segundo mejor base de la liga a cambio de Gordon, Kaman y Aminu, que se marcharon a New Orleans Hornets. De esta manera, los Clippers contaban con una plantilla joven y muy poderosa físicamente, con Blake Griffin y Chris Paul como referencias. Junto a ellos, llegaron al equipo el alero Caron Butler y el veterano base Chauncey Billups. En esta temporada los Clippers se ganaron el nombre de "The Lob City" por su gran habilidad para completar los Alley-Oops, usualmente de Paul para Griffin o para DeAndre Jordan.
Los Clippers empezaron la temporada muy fuertes y el 3 de febrero de 2012 firmaron al veterano Kenyon Martin, pero con la lesión de Billups en febrero, los Clippers descendieron sus prestaciones. En marzo un traspaso a tres bandas con Washington Wizards y Denver Nuggets llevó a Nick Young a los Clippers. Los Clippers lograron pasar a los playoffs, jugaron contra unos aguerridos Grizzlies. En su primer partido, Los Ángeles realizó una de las reapariciones más grandes en la historia de los playoffs de la NBA, remontando 27 puntos, para ganar su primer partido de playoffs de la temporada por 99-98. Ellos lideraban la serie 3-1. Sin embargo, después de 2 partidos consecutivos perdidos, reaccionaron y ganaron el 7º partido en Memphis 92-82 para pasar a la segunda ronda. Los Clppers confiaron en el banquillo durante aquel partido, y ellos rindieron. Chris Paul anotó 19 puntos, a pesar de una herida en el músculo flexor derecho de la cadera. Blake Griffin estuvo limitado debido una lesión en la rodilla. En la segunda ronda fueron barridos 4-0 por unos poderosos San Antonio Spurs para terminar con una fructosa temporada. El día antes de la noche del draft de la NBA, se hicieron con los derechos de un ex-jugador de la franquicia, perteneciente a los Dallas Mavericks, Lamar Odom. Tambien adquirieron al agente libre Grant Hill quien provenia de Phoenix.
2012-13
La temporada comenzó con la elección de Furkan Aldemir en el draft de 2012, celebrado en el Prudential Center de Newark (Nueva Jersey). El ala-pívot turco fue elegido en la posición número 53 de la 2º ronda. Ya a primeros de noviembre, con la temporada regular ya empezada, los Clippers comenzaron a desplegar un juego entretenido y divertido para su público (mates, alley-oops, crossovers) que matizaba con la animadversión que sentían algunos seguidores de otras franquicias hacia el equipo de Vinny Del Negro.



Estadios :
Antiguamente disputaron sus partidos en el San Diego Sports Arena
Mas tarde se mudaron a los angeles donde juegaron inicialmente en Los Angeles Memorial Sports Arena
Y actualmente juegan en el Staples Center






No hay comentarios:

Publicar un comentario