lunes, 24 de febrero de 2014

EL MALTRATO ANIMAL (ELENA SANCHEZ Y SARA PAZOS)

EL MALTRATO ANIMAL


El maltrato animal se puede definir como el conjunto de comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Aún así, hay debate sobre esta definición. Algunos consideran maltrato la simple crueldad a los animales, mientras que otros incluyen el sufrimiento infligido por otras razones, como la producción de carne, la obtención de piel, los experimentos científicos con

El maltrato animal puede ser de diversas formas:

-         Con finalidad lúdica: “Espectáculos” en los que un animal muere o sufre. Por ejemplo, las corridas de toros, la caza del zorro, las peleas de gallos, etc.

-         Con finalidad científica: Experimentos en animales para aprobar medicinas, comprobar efectos secundarios etc. Cada año, millones de animales son mutilados, intoxicados, electrocutados y quemados en experimentos. En tan solo los Estados Unidos, 64.000.000 de animales mueren anualmente en esos experimentos médicos.

-         Abandono de animales domésticos: Se puede considerar como un maltrato si consideramos que en la calle, rutas, terrenos baldíos y/o encerrados, los animales no pueden proveerse por sí mismos de comida, agua, abrigo y protección de su salud.
Existen aproximadamente más de 400 millones de perros callejeros. La mayoría de los animales abandonados en España son recogidos por protectoras de animales o ayuntamientos. Entre estos animales el abandono se produce en mayor medida entre perros (76%) y gatos (24%).


Una persona que abusa de un animal no siente empatía hacia otros seres vivos y tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas. Amenazar con lastimar al animal de compañía puede ser una forma de violencia sicológica que se utiliza contra el niño para que se “porte bien” o como una forma de mantener en secreto algún tipo de abuso al que éste está siendo sometido. Según los especialistas, protagonizar u observar actos de crueldad pude llegar a ser tan traumático como ser víctima de abuso físico y, por lo tanto, es altamente probable que el niño presente un alto riesgo de convertirse en padre abusivo, quien a su vez puede producir otra generación de niños violentos.



Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que hay necesidad integrar la protección animal para prevenir el maltrato a los animales y su posterior transformación en violencia social.


Un ejemplo de maltrato animal, concretamente de abandono, es el siguiente:









No hay comentarios:

Publicar un comentario