lunes, 17 de marzo de 2014

Una reforma con dudosas intenciones (Fran Gerena)

Una reforma con dudosas intenciones

Este pasado sábado fue el día de la mujer trabajadora, yo lo pase en una
manifestación contra la reforma de la ley del aborto que propone el Partido Popular, la cual supone un gran retroceso en materia de igualdad.

En la nueva ley solo se permite el aborto en una serie de casos concretos, al contrario que la antigua ley (que no es que sea la panacea pero es notablemente mejor), la cual era de plazos (permitía el aborto en unos plazos concretos dentro del desarrollo del embarazo). Los supuestos en los que la ley que se va a implementar permitiría ejercer prácticas abortivas son:
  • Que el embarazo de la mujer sea fruto una violación.
  • La madre puede sufrir riesgos físicos o psicológicos.

Los sectores más cavernarios del lobby conservador que presiona al PP para
que saque esta nueva ley, proponía que el primer supuesto no debería estar contemplado. Para argumentar tal atrocidad decían que el hij@ fruto de la violación no tenía culpa de que su padre sea un violador, por ello, había que obligar a la madre a tener un descendiente, del que se tiene que encargar y que cambiaría radicalmente su vida, aunque ésta no lo desee. Gracias a Dios, el PP ha visto que si hacían una ley así el descontento y la repulsa popular iba a ser masiva (mas incluso de lo que está siendo), y es por esto por lo que no lo han introducido.

En el segundo caso, los riesgos físicos y psicológicos deben estar avalados por
expertos en las materias, y, no pueden ser quienes practiquen el aborto. Esto plantea una serie de problemas que dificultaría que se pudiese llevar a cabo el aborto. En primer lugar, buscar especialistas que no se declaren objetores de conciencia. La objeción de conciencia es que en principio parece lícito, pero no también la madre debe tener el derecho de poder interrumpir un embarazo no deseado y que buscar un médico para ello no le suponga un esfuerzo titánico. En algunos casos la objeción de conciencia implica que quienes desean abortar tienen que desplazarse unas distancias considerables. Un caso, que es el colmo del cinismo, se da en un hospital, creo que de la comunidad de Madrid, el jefe de la unidad que se debería de encargar de practicar los abortos se declaraba objetor de conciencia, y por tanto también lo era toda la unidad, y, curiosamente este personaje era el dueño de la clínica privada líder en ejercer abortos en la zona.

Por otro lado, que una mujer aborte por incapacidad psicológica, es evidente que puede tener consecuencias negativas para ella. Por ejemplo, la mujer que aborto, al cabo de uno años tiene una relación de la que sale fruto un hij@ deseado. Por distintos motivos, la relación finaliza. En caso de que hubiese disputas por la custodia del niñ@, la incapacidad psicológica pueda utilizarse como un factor por el que la madre no debe tener la custodia.

Uno de los peores aspectos de la ley es cuando determina que si el aborto se ha cometido por unos riesgos psicológicos o físicos, que se demuestran falsos, es el especialista quien va a la cárcel. Por lo tanto, esta ley no solo niega el derecho a decidir a las mujeres sobre su cuerpo, sino que no las considera sujetos políticos capaces de decidir por si mismas. Otra cuestión de la ley que va por una línea parecida es cuando obliga a meditar una semana a la mujer, como si abortar fuese una experiencia agradable y que se decide de la noche a la mañana. El ministro en estas cuestiones, muestra tenerle el mínimo respeto a las mujeres.

En cuanto a los argumentos que se nos dan para defender esta ley machista, se encuentra uno que ha sido muy utilizado por los dirigentes de este gobierno “no podemos negarles a los no nacidos el derecho a la vida”. Con este argumento podemos ver la doble moral del gobierno, ya que, a la vez si que se puede permitir que multitud de familias sean desahuciadas, que los comedores sociales estén cada vez mas repletos, que los indices de pobreza sean más grandes y un sin fin situaciones en las que peligran la vida de las personas, y, en las cuales, el gobierno no solo las ignora, sino que son sus políticas son las que provocan dichas situaciones. Otro gran argumento utilizado ha sido el de “es que venía en nuestro programa electoral”, una vez más usando una doble vara de medir. Rajoy solo tendría que casarse con un hombre para incumplir el programa entero, con que cara dura vienes ahora a hablarme de que es un deber democrático y que tienes que representar a quienes te eligieron.
Por otro lado, entre los grandes defensores de la ley se encuentran la conferencia episcopal y los sectores católicos. Me parece anecdótico que esta gente defiendan a capa y espada el derecho a nacer de un feto. Ahora resulta que los que tanto han estudiado a Santo Tomás de Aquino (filósofo defensor de las tesis aristotélicas) no saben algo tan trivial como la diferencia entre acto (lo que una cosa es) y potencia (lo que una cosa puede llegar a ser). Es curioso, ya que es algo que se da en la enseñanzas medias.

Por ir acabando, quisiera desmentir eso de que esta ley quiere abolir una práctica que ellos consideran ilegal por “interrumpir la vida de un no nacido”. Si el objetivo real de la ley fuera ese ¿por qué se permite abortar en clínicas privadas si es un asesinato? La ley viene a externalizar, más de lo que se encuentra en la actualidad, un servicio como es el del aborto de la sanidad pública. En otras palabras, quien tiene dinero que aborte pagándoselo y quien no que aborte a palazos, como defendía uno de los fascistas de Nuevas Generaciones. Y es que si miramos las estadísticas de abortos , vemos que estos no descenderían, sino que, aumentarían los abortos clandestinos, lo que supone un mayor peligro para las mujeres con pocos recursos económicos (que son quienes se ven obligadas a recurrir a estos).


Si verdaderamente lo que se quiere es que desciendan el número de abortos y de muertes lo que se debe hacer es: campañas de educación sexual para mantener relaciones sexuales con una mínima conciencia de lo que se está haciendo, distribución gratuita de anticonceptivos para que las personas con menos recursos puedan disfrutar de un sexo seguro y el aborto dentro de la sanidad pública para que la mujer pueda abortar en un sitio correctamente habilitado y seguro.  

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