lunes, 17 de marzo de 2014

11-M (Álvaro de la Rosa)

Diez años de un día fatídico



Los atentados del 11 de marzo de 2004 fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por una célula de terroristas yihadistas, tal como reveló la investigación policial y judicial.



Se trata del segundo mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha, con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes a la hora punta de la mañana. Más tarde, tras un intento de desactivación, la policía detonaría, de forma controlada, dos artefactos que no habían estallado. Fallecieron 192 personas, y 1858 resultaron heridas.
Cronología de los hechos:
· 07:37: Tres bombas explotan en el tren 21431 en vía 2 dentro de la estación de Atocha (no explotando simultáneamente).
· 07:38: Dos bombas explotan en el tren 21435 en la estación de El Pozo del Tío Raimundo.
· 07:38: Una bomba explota en el tren 21713 en la estación de Santa Eugenia.
· 07:39: Segundos más tarde, cuatro bombas explotan en el tren 17305 en la calle de Téllez, 500 m antes de entrar en la estación de Atocha.
El 11 de marzo de 2004 el terrorismo volvió a golpear duramente a España. Se trataba del atentado más sanguinario de los registrados en la historia de nuestro país. Durante esas fechas, y ante la visión del horror, España reaccionó de forma ejemplar, y salió a la calle para mostrar su cariño hacia los afectados y para decir de forma rotunda y contundente NO al terrorismo.



Miles de españoles colaboraron de forma directa en las tareas de apoyo a las víctimas. De esta forma, los profesionales sanitarios no dudaron en doblar sus turnos para atender a los heridos, se registraron colas históricas de ciudadanos anónimos que deseaban donar sangre, etcétera.


El atentado, además del inmenso dolor producido a los españoles, también provocó un cambio de mentalidad, en el que la ciudadanía se percató de que todos estamos en el puto de mira de los asesinos. Si la sociedad continúa consintiendo que el terror conviva entre nosotros, si permitimos que concejales, profesores de universidad o jardineros se encuentren amenazados, si toleramos que esto suceda sin reaccionar, el terrorismo habrá vencido la batalla y se habrá impuesto en la sociedad. Resulta necesario que todos nos sintamos víctimas para constituir un frente común que acabe de una vez por todas con el terrorismo.


... María Pilar no acabó su novela, Sergio no viajó al Amazonas, Sara no ejerció como fisioterapeuta, Jairo no abrió una floristería en Colombia, Nicoleta no le pegó más al balón como Beckham, Iris no debutó como «disc jokey», Juan Carlos no vio nacer a su tercer hijo, Martha no volvió a bailar bachata, José Luis no logró un Goya con su primera película, Esteban no vio al Real Madrid ganar la décima copa de Europa, ni Álvaro al Altelico de Madrid la primera...



192 personas no pudieron cumplir sus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario