lunes, 17 de marzo de 2014

ENCUESTA REALIZADA AL ALUMNADO DE BACHILLERATO(ALEJANDRO GONZALEZ MEY Y ALVARO DE LA ROSA FAZ)

ENCUESTA REALIZADA AL ALUMNADO DE BACHILLERATO
Si saber la opinión del profesorado acerca de la calidad de la enseñanza, también es un elemento clave, asignar el papel central al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las tareas que realizan los profesores como docentes son variadas: desarrollan contenidos, planifican actividades de aprendizaje, corrigen trabajos de los alumnos, los califican, a veces, los animan y orientan y, últimamente, incluso desarrollan páginas Web de sus asignaturas. Mejorar algunos de los aspectos citados y conseguir que los alumnos alcancen el mayor nivel posible de aprendizaje son aspiraciones de cualquier profesor comprometido en su trabajo. La información obtenida a partir de esas opiniones puede ser muy útil.
La encuesta realizada ha permitido acercarnos al tema de la formación o futura formación y saber el pensamiento de los alumnos de bachillerato del instituto IES La Caleta sobre la educación en general. Evidentemente, todos los alumnos tienen diversas respuestas, opiniones, elecciones... con respecto a la enseñanza. Por eso, conocer una muestra de la opinión de los propios estudiantes resulta interesante.
Con la futura llegada de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y hace algunos años, con         la llegada de la LOE (Ley Orgánica de Educación), se han introducido algunas medidas que influyen y podrían tener alguna repercusión tanto en la enseñanza del alumno, como en su futura vida laboral. Por eso, este estudio pretende ofrecer la perspectiva de los estudiantes de nuestro instituto. Una perspectiva que puede ser semejante, desde nuestro punto de vista, con la del resto de alumnos de España.

El objetivo fundamental del estudio es conocer la opinión del alumnado con respecto a la educación actual y con respecto a los profesores, acerca de la calidad de la formación que han recibido ellos mismos en etapas académicas anteriores, y sobre como creen que son en las futuras. Otros temas que nos interesan son la evaluación y los cargos directivos. Por tanto, se pretende estudiar las analogías que existen entre las opiniones del alumnado y el profesorado.
Para la realización del estudio se ha elaborado un cuestionario de 11 preguntas. Todas ellas, de respuesta cerrada, en el que los alumnos han respondido de forma anónima a diferentes preguntas relacionadas con el objetivo del estudio que ya se ha comentado, y en la que cada uno nos ha podido aportar su opinión.
En síntesis:
-          Solo 3 de cada 10 encuestados considera que para ser profesor de secundaria es más importante cuidar las relaciones con los alumnos que los conocimientos de la disciplina que se imparte.
-          Elevado porcentaje de desacuerdo (44%) de los alumnos con respecto a que los profesores de la universidad no necesitan formación pedagógica para dar clase, siempre que tengan una buena preparación en su materia.
-          Más de la mitad de los encuestados se encuentra de acuerdo en que debería haber una formación inicial específica para los miembros del equipo directivo.
-          Aproximadamente, 4 de cada 10 alumnos, piensa que todo director debe ser antes docente.
-          Más del 55% del alumnado de bachillerato del IES La Caleta, piensan que la calidad que reciben los alumnos en la universidad es buena o muy buena.
-          Un porcentaje mayor al 50% de los estudiantes cree que la formación recibida en la ESO es mala o muy mala.
-          La calidad de la educación recibida, tanto en primaria como en infantil, ronda el 50% de los alumnos con el pensamiento de que no es ni buena ni mala.
-          Los estudiantes opinan que los factores que más intervienen en la calidad del profesorado son la experiencia práctica, la formación y el uso de la tecnología. Seguido del trabajo conjunto del equipo docente y del apoyo a los profesores "novatos", con porcentajes muy similares.
-          Siete de cada diez estudiantes piensan que para ser profesor hay que tener vocación.
-          Más de la mitad de los estudiantes cree debería favorecerse la estabilidad del profesorado en un centro.
-          Cuantioso porcentaje de desacuerdo (45%) con respecto a si debería favorecerse la estabilidad del profesorado en un centro, incluso si ello, supone algo negativo para la calidad de la enseñanza.
-          El alumnado presenta un gran grado de acuerdo en que la evaluación del profesorado debe ser una obligación para el propio docente.
-          Solo 3 de cada 10 estudiantes se encuentran de acuerdo o muy de acuerdo en que la diferencia de sueldo entre el profesorado de Primaria y Secundaria está justificada.
                        



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