lunes, 17 de marzo de 2014

ENCUESTA REALIZADA AL PROFESORADO(ALEJANDRO GONZALEZ Y ALVARO DE LA ROSA FAZ)

ENCUESTA REALIZADA
AL PROFESORADO

         La encuesta que se ha realizado ha permitido acercarnos al tema de la formación y el desarrollo profesional del equipo docente del instituto IES La Caleta. Evidentemente, todo el mundo tiene conciencia acerca de la importancia del profesorado como factor de calidad de la enseñanza. Por eso, conocer la opinión de los propios docentes resulta interesante.

         Con la futura llegada de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y hace algunos años, con la llegada de la LOE (Ley Orgánica de Educación), se han introducido algunas medidas que influyen y podrían tener alguna repercusión tanto en la formación del profesorado como en sus condiciones laborales. Por eso, este estudio pretende ofrecer la perspectiva del equipo docente de nuestro instituto. Una perspectiva que puede ser semejante, desde nuestro punto de vista, con la del resto de docentes de España.

         El objetivo fundamental del estudio es conocer la opinión del profesorado acerca de la calidad de la formación que reciben ellos mismos, de las nuevas propuestas que e han implantado, como es el caso del Master, y de sus condiciones laborales y formas de desarrollarse profesionalmente.

         Para la realización del estudio se ha elaborado un cuestionario de 20 preguntas. Todas ellas, de respuesta cerrada, en el que los docentes han respondido de forma anónima a diferentes preguntas relacionadas con el objetivo del estudio que ya se ha comentado.

Una vez realizado el estudio, se obtuvieron los siguientes resultados:

-          Casi el 80% de docentes consideran que la formación inicial que recibieron era buena o muy buena

-          Más de la mitad de los encuestados están en desacuerdo con que el profesorado universitario no necesita formación pedagógica.

-          Un ligero porcentaje de encuestados consideran que los directores deberían haber sido antes docentes. Además, también consideran que tendrían que recibir una formación inicial específica.

-          Más del 70% de los docentes participantes en el estudio creen que la formación, la experiencia práctica y el trabajo conjunto del equipo docente son los factores que más influyen en la calidad de la enseñanza.

-          Casi el 70% del profesorado cree que para ser profesor hay que tener vocación. Sólo un 10% de ellos, cree que no hace falta tener vocación para ser profesor. Al resto del profesorado le es indiferente.

-          El 80% de los docentes está de acuerdo con que debería favorecerse la estabilidad de la plantilla, incluso si ello supone algo negativo en la calidad de la enseñanza.

-          Sólo 3 de cada 10 encuestados considera inadecuado el peso de la antigüedad en las oposiciones de acceso a la función pública.

-          Siete de cada diez docentes cree que la evaluación del propio profesorado debería ser una obligación. Uno de cada diez profesores está en desacuerdo con esta afirmación. Sin embargo, a tres de cada diez docentes le resulta indiferente.

-          La mayoría del profesorado está de acuerdo en que los resultados de la evaluación deberían tenerse en cuenta para mejorar la formación de los mismos, pero uno de cada diez docentes cree que debería influir en sus condiciones laborales.

-          La mitad del profesorado del instituto IES La Caleta cree que la diferencia de sueldo entre el profesorado de Primaria y Secundaria está justificada. Sólo el 10% está en desacuerdo. Cabe pensar que este porcentaje cambiaría totalmente si esta pregunta se hubiera realizado a los docentes de Primaria.

-          Desempeñar algún cargo directivo, ser tutor/a, la antigüedad y la formación realizada son los elementos que según los docentes, deberían tener más importancia a la hora de aumentar el sueldo al profesorado. Los resultados de la evaluación es el factor que menor debería influir en el sueldo.

-          El profesorado participante en este estudio ve con buenos ojos la calidad de la formación inicial que hasta ahora se venía impartiendo en el sistema educativo español. Primaria e Infantil son las etapas que peor se valoran.

-          Un importante porcentaje del profesorado piensa que los profesores de Universidad sí necesitan una formación pedagógica para dar clases.

-          Se considera que es muy importante la relación que el profesorado establece con sus alumnos, cuando se es profesor de Primaria. Sin embargo, en Secundaria se atribuye importancia sobre todo al conocimiento de la disciplina.

-          La inmensa mayoría del equipo docente (80%) piensa que todo director debería ser antes docente. También, el 90% de los encuestados creen que debería haber una formación inicial específica para los miembros del equipo directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario