ENCUESTA
REALIZADA
AL
PROFESORADO
La encuesta que se ha realizado ha permitido
acercarnos al tema de la formación y el desarrollo profesional del equipo
docente del instituto IES La Caleta. Evidentemente, todo el mundo tiene
conciencia acerca de la importancia del profesorado como factor de calidad de
la enseñanza. Por eso, conocer la opinión de los propios docentes resulta
interesante.
Con la futura llegada de la LOMCE (Ley Orgánica para la
Mejora de la Calidad Educativa) y hace algunos años, con la llegada de la LOE
(Ley Orgánica de Educación), se han introducido algunas medidas que influyen y
podrían tener alguna repercusión tanto en la formación del profesorado como en
sus condiciones laborales. Por eso, este estudio pretende ofrecer la
perspectiva del equipo docente de nuestro instituto. Una perspectiva que puede
ser semejante, desde nuestro punto de vista, con la del resto de docentes de
España.
El objetivo fundamental del estudio es conocer la opinión
del profesorado acerca de la calidad de la formación que reciben ellos mismos,
de las nuevas propuestas que e han implantado, como es el caso del Master, y de
sus condiciones laborales y formas de desarrollarse profesionalmente.
Para la realización del estudio se ha elaborado un
cuestionario de 20 preguntas. Todas ellas, de respuesta cerrada, en el que los
docentes han respondido de forma anónima a diferentes preguntas relacionadas
con el objetivo del estudio que ya se ha comentado.
Una vez realizado el estudio,
se obtuvieron los siguientes resultados:
-
Casi el 80% de docentes consideran que la formación
inicial que recibieron era buena o muy
buena
-
Más de la mitad de los
encuestados están en desacuerdo con que el profesorado universitario
no necesita formación pedagógica.
-
Un ligero
porcentaje de encuestados consideran que los directores deberían haber sido
antes docentes. Además, también consideran que tendrían que recibir una
formación inicial específica.
-
Más del 70% de los docentes participantes en el
estudio creen que la formación, la experiencia
práctica y el
trabajo conjunto del equipo docente son
los factores que más influyen en la calidad de la enseñanza.
-
Casi
el 70% del profesorado cree que para ser profesor hay que tener vocación.
Sólo un 10% de ellos, cree que no hace falta tener vocación para ser profesor.
Al resto del profesorado le es indiferente.
-
El
80% de los docentes está de acuerdo con que debería favorecerse la
estabilidad de la plantilla, incluso si ello supone algo negativo en la calidad
de la enseñanza.
-
Sólo
3 de cada 10 encuestados considera inadecuado el peso de la antigüedad en
las oposiciones de acceso a la función pública.
-
Siete
de cada diez docentes cree que la evaluación del propio profesorado debería
ser una obligación. Uno de cada diez profesores está en desacuerdo con esta
afirmación. Sin embargo, a tres de cada diez docentes le resulta indiferente.
-
La
mayoría del profesorado está de acuerdo en que los resultados de la
evaluación deberían tenerse en cuenta para mejorar la formación de los mismos,
pero uno de cada diez docentes cree que debería influir en sus condiciones
laborales.
-
La
mitad del profesorado del instituto IES La Caleta cree que la diferencia de
sueldo entre el profesorado de Primaria y Secundaria está justificada. Sólo
el 10% está en desacuerdo. Cabe pensar que este porcentaje cambiaría totalmente
si esta pregunta se hubiera realizado a los docentes de Primaria.
-
Desempeñar
algún cargo directivo, ser
tutor/a, la antigüedad y la formación realizada son los
elementos que según los docentes, deberían tener más importancia a la hora de
aumentar el sueldo al profesorado. Los resultados de la evaluación es el
factor que menor debería influir en el sueldo.
-
El
profesorado participante en este estudio ve con buenos ojos la calidad de la
formación inicial que hasta ahora se venía impartiendo en el sistema educativo
español. Primaria e Infantil son las etapas que peor se valoran.
-
Un
importante porcentaje del profesorado piensa que los profesores de
Universidad sí necesitan una formación pedagógica para dar clases.
-
Se considera que es muy importante la relación
que el profesorado establece con sus alumnos, cuando se es profesor de Primaria. Sin embargo, en Secundaria se atribuye importancia sobre todo al conocimiento de la disciplina.
-
La
inmensa mayoría del equipo docente (80%) piensa que todo director debería
ser antes docente. También, el 90% de los encuestados creen que debería
haber una formación inicial específica para los miembros del equipo directivo.
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