lunes, 10 de marzo de 2014

El carnaval en el mundo ( Alejandro González)

EL CARNAVAL EN EL MUNDO


       En muchos países de tradición cristiana las fiestas de Carnaval se celebran antes de Pascua. En todo el mundo hay carnavales famosos, como el de Río, el de Nueva Orleans o el de Venecia. En nuestro país destacan por su importancia los de Cádiz y los de las Islas Canarias. Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia, en honor al dios Apis, dios del toro,), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales, en honor al dios Baco, dios del vino), y las culturas afroamericanas. Actualmente, no se conoce su origen exacto.

Con la llegada del carnaval durante los meses de enero y febrero, el “gaditanismo” sale a la calle, y no deja entrever las demás culturas. Por eso, quiero hacer un viaje alrededor del mundo y hacer ver que el carnaval de Cádiz no es el ombligo del mundo, y que existen muchos otros con los que también se pueden disfrutar:

 En Brasil, el carnaval fundado en el siglo XIX, es conocido por sus bailes      que mezclan ritmos africanos y portugueses y que son mundialmente famosos: la samba (principalmente), el axé y el frevo. Las escuelas de samba trabajan todo el año preparando el espectacular des­file de Carnaval, que se celebra en el sambódromo (en Sao Paulo y Río de Janeiro) o en la calle (en Salvador de Bahía). El carnaval brasileño nace a partir de la cultura portuguesa. Su origen proviene de actividades que realizaban las familias en donde se tiraban harina y agua, confites y serpentinas, al compás de la música.


En Uruguay, se celebra el carnaval más largo del mundo. Dura 40 días. Su capital, Montevideo, fue declarada en 2009 Capital Iberoamericana del Carnaval. Allí, Se realiza un desfile donde participan algunas agrupaciones (parodistas, murgas, revistas y comparsas de negros y lubolos), cabezudos y las reinas del Carnaval. Una semana más tarde, se realiza el Desfile de Llamadas, protagonizado por miles de tambores que vibran al ritmo del candombe. Se trata de un carnaval desarrollado al aire libre aunque también hay un concurso que se realiza en el Teatro de Verano (en Montevideo).

En España, las fiestas de Tenerife y Gran Canaria están declaradas de interés turístico junto al Carnaval de Cádiz. Junto al Carnaval oficial, hay un Carnaval que se celebra en la calle, donde la gente baila du­rante toda la noche con las orquestas. Considerado el segundo carnaval más popular y conocido en el mundo, después de los que se celebran en Río de Janeiro. Actualmente, este carnaval puede convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hay concursos de disfraces, carrozas, coreografías, comparsas y murgas. Además, se elige a la rei­na y a las damas del Carnaval, que deben des­tacar por su belleza y original vestuario.


El Carnaval de Cádiz es también famoso. Se­guramente por la influencia de los mercaderes genoveses en el siglo XV, toma aspectos del car­naval italiano, como los antifa­ces, las caretas, las serpentinas y los papelillos. Destacan los coros, las comparsas, los cuartetos y las chirigotas. Esta última, por su gracia e ingenio. Estos grupos cantan coplas humorísticas acompañados por algunos instrumentos (caja, bombo, pitos…). Estas agrupaciones cantan en un Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) en el Gran Teatro Falla. También salen a la calle y hacen disfrutar a la multitud.

En Venecia, el carnaval surge a partir de la tradición en la cual la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces, las máscaras son el elemento más importante de este carnaval. Su origen se establece en los siglos XIV-XV, donde tuvo su mayor esplendor. Entre las máscaras más conocidas se encuentran las maschera nobile (una careta blanca con ropaje de seda negra, o de colores oscuros). Actualmente, la tradición es que los venecianos se disfracen con ostentosos y bellos disfraces para exponerlos a los turistas.


En Canadá, se ofrece algo totalmente distinto para aquellos fanáticos del Carnaval. Desde finales de enero hasta el mes de febrero de cada año, Quebec celebra el carnaval de invierno más largo del mundo. Hay actividades para todas las edades, como peleas de nieve, conciertos al aire libre, esculturas de hielo y diversos eventos deportivos sobre hielo. Un festejo atípico para un carnaval poco conocido en Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario