lunes, 17 de marzo de 2014

EL DIA DE LA MUJER Y LAS DESIGUALDADES SOCIALES(ALVARO DE LA ROSA FAZ)

El día de la mujer y las desigualdades sociales

Nos encontramos ante un nuevo 8 de Marzo, día internacional de la Mujer trabajadora. Se trata de un día con fuertes orígenes socialistas además de femenistas y de reinvidicación de los derechos de la mujer, y su lucha por conseguir la igualdad con respecto a los hombres. Esta igualdad de hombres y mujeres, se consigue en 1911 después de siglos de lucha para obtenerla y muchas discriminaciones hacia las mujeres. Este año el movimiento vuelve a un primer plano de las luchas cotidianas debido a las leyes regresivas que estamos sufriendo en este estado (entre otras la ley de contrarreforma del Aborto). Cada 8 de marzo, de forma tradicional, se suceden numerosos actos en casi todas las ciudades y pueblos dedicados a recordarnos que aún no se han conseguido los objetivos de principios del siglo XX, y que hay que luchar por mantener las victorias pasadas. Nada es permanente.

Sin embargo, el caso de España, con respecto a los derechos de la mujeres, no es el más grave. En otros países del mundo, sobre todo, en países subdesarrollados o que están en pleno desarrollo, vemos unas grandes desigualdades a la hora de , por ejemplo, la educación, siempre en las escueles de estos países hay más niños que niñas. Actualmente, en los paises desarrollados, esto ya no ocurre, ya que todo el mundo puede asistir a la escuela en igualdad de oportunidad y existe una nueva mentalidad o al menos una mentalidad más avanzada que en otros paises.

¿Por qué a nivel mundial hay en las escuelas menos niñas que niños? Primero porque, tradicionalmente, las niñas comparten con su madre una buena parte de las tareas familiares. Además, cuando las madres encuentran un empleo fuera de casa, las hijas, incluso las muy jóvenes, las sustituyen asumiendo el papel de "pequeñas madres". Además de ocuparse de cuidar a sus hermanos y hermanas, las mujeres están mucho más comprometidas en las tareas domésticas que los varones. Las responsabilidades de las niñas en países, como por ejemplo, Afganistán, Irak, Nepal,etc.., llevan, a las niñas a asistir menos a la escuela. Los que defienden la educación de las mujeres y están en contacto con estas realidades, piden constantemente la creación de servicios de asistencia a los niños más pequeños y de guarderías, para facilitar la escolaridad de las niñas y, al mismo tiempo, la disminución del tiempo que pasan las mujeres yendo a buscar agua o a cultivar el huerto, entre otras tareas.


Una segunda razón se refiere al costo de la educación. Incluso cuando la enseñanza es oficialmente gratuita, siempre los padres tendran que hacer gastos en material escolar. Los pobres se ven obligados a elegir entre sus hijos aquellos "en los que van a invertir", e inevitablemente las excluidas son las hijas.

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