jueves, 5 de diciembre de 2013

Videojuegos Terapéuticos (Pilar Rubio y Victor González)

VIDEOJUEGOS TERAPÉUTICOS

Todo el mundo cree que los videojuegos influyen de forma negativa en la conducta de los jóvenes y que son una pérdida de tiempo, pero últimamente estos se han utilizado en terapias de todo tipo, sobre todo en curar enfermedades relacionadas con los problemas mentales.
Otra de las enfermedades que se pueden tratar son las fobias, mediante gafas 3D que representan situaciones para que las personas entren en pánico, puedan superar sus miedos y dejen de tomar fármacos para tratar la enfermedad. 
También se diseñan videojuegos para que los niños hospitalizados no se sientan aislados y para ayudarlos a evadirse de la enfermedad.
E incluso se hacen videojuegos especializados, o más bien se recomiendan algunos tipos de juegos en especial para superar las depresiones, como hacen los videojuegos de rol donde algunas personas necesitan evadirse de la realidad y poder descargar el estrés en otra cosa. Como el ejemplo del juego siguiente:
-Sparx son las siglas de un videojuego de rol orientado a las personas con síntomas de depresión y el nombre del juego significa inteligente, positivo, activo, realista, etc. 
La temática es la de un simple juego de rol, en el que creas tu avatar, en un mundo de fantasía, donde tienes que superar varios desafíos y puzles, que enseñan técnicas para controlar la depresión. En él los jugadores también aprenden a afrontar problemas que pueden surgir en la vida real, hacer frente a los pensamientos negativos, relajarte, etc.

Mostrando screen_shot_2012-05-07_at_19_53_12_0_cinema_640_0.png

Otro videojuego, en este caso para tratar a pacientes con adicciones al juego (ludopatía) y trastornos de alimentación, es el llamado "Islands".
En él se transporta al usuario a una isla y le plantean como objetivo salir de ella, pero la finalidad es ganar teniendo más autocontrol y estando más relajado.
A través de unos biosensores detecta las expresiones faciales y de voz y las reacciones de la persona, ya que estas influyen en el desarrollo del juego.
Si el videojuego genera una elevada tensión en el paciente, este lo lleva a una zona de relajación, para que luego pueda seguir con las pruebas.

Mostrando Islands-3.jpg

Otra de las enfermedades que se pueden tratar son las fobias, mediante gafas 3D que representan situaciones para que las personas entren en pánico y puedan superar sus miedos y dejen de tomar fármacos para tratar su enfermedad. 
También se diseñan videojuegos para que los niños hospitalizados no se sientan aislados, y sirven  de entretenimiento en el propio hospital haciendo su instancia más amena y ayudándolos a evadirse de la enfermedad.


Autores: Pilar Rubio López y Víctor González Barberán

No hay comentarios:

Publicar un comentario