jueves, 5 de diciembre de 2013

LA LOMCE: EL CUENTO DEL LOBO(FRANCISCO JOSE GERENA)

LA LOMCE: EL CUENTO DEL LOBO
Algo que me llama la atención, sobre las defensas que he visto de la nueva ley educativa, es que simplemente se limitan a cargar contra la calidad educativa del sistema español. Su argumentación se reduce a: como los estudiantes españoles sacan bajas notas, en exámenes calificativos como los del informe pisa, necesitamos la LOMCE, pero pocas veces entran a valorar los cambios de dicha ley.
Para entender las medidas que introduce la ley tenemos que remontarnos varios años atrás. Durante los años 60 el capital privada comienza a no tener los suficientes beneficios, y es entonces cuando ve la necesidad de buscar nuevos mercados de los que obtener capital. Este tipo de políticas empezaron a introducirse en  latinoamerica, y, se basaban en la elitización, mercantilización y privatización de los sistemas educativos públicos. (la historia de como se han ido planeando este tipo de políticas neoliberales es bastante larga, y, no quiero entrar a analizarla más afondo porque este no es el objetivo del artículo. La idea de esta introducción es que sepamos que la LOMCE no viene de la nada. Si alguien está interesado en saber algo más que busque sobre los encuentros de Lisboa y de la Sorbona del EEES, y, la Estrategia Universidad 2015).
Un hecho que delató las intenciones de la ley fue que no se consultara a los organismos de representación de la comunidad educativa, y, que los únicos consultados fueran la asociación de padres católicos y la confederación de colegios concertados.
A mi entender las medidas de la LOMCE pueden ser clasificadas en tres grandes bloques:
MEDIDAS ORIENTADAS A LA PERDIDA DE LA DEMOCRACIA INTERNA
Si ya de por si la democracia en los institutos es algo escaso, con la LOMCE se pierden cualquier espejismo democrático existente. Los consejos escolares pierden su carácter decisivo, para tener una función consultiva. Las decisiones del centro recaen en el director que pude ser aconsejado por “expertos” (la ley no deja del todo claro quienes son esos “expertos” pero podemos imaginarnos por los intereses de quienes velarán).
Por otro lado, que la asignatura de religión cuente para la nota, que el itinerario de esta lo fije la conferencia episcopal y que halla un endurecimiento de la “alternativa”, supone un adoctrinamiento católico. Dificultar la libertad de culto es una medida, a mi juicio, medieval.
SALIDA DE MANO DE OBRA BARATA
El modelo productivo español a demostrado ser incapaz de dar salida a mano de obra cualificada, ya que está basado en el “ladrillismo” y el turismo, y, tiene una escasa industrialización. Ante esto surge la necesidad de hacer que un mayor número de estudiantes dejen de estudiar, para incorporarse al mercado laboral a ocupar precarios puestos de trabajo. Para esto se hacen las siguientes medidas:
Se establecen las revalidas como supuestos mecanismos de evaluación. Personalmente no los considero mecanismos evaluativos, ya que entiendo que la educación es un proceso en el que se parte de un punto en el que sabes menos para llegar a un punto en el que sabes más, y, como proceso que es la educación, no se puede centrar su evaluación en un solo día.
La PAU (selectividad) se elimina en pos a pruebas personales que diseñan cada universidad. El criterio de evaluación no será el mismo en la comunidad autónoma si no personal de cada universidad.
Divide al alumnado, desde edades muy tempranas, en clases de “buenos” y “malos”. Existe un consenso entre la comunidad educativa internacional, y es que el nivel educativo del estudiantado está fuertemente ligado a la posición socio-económica de    las familias y que cuanto antes ocurren estas divisiones mas aumenta la brecha entre “buenos” y “malos” estudiantes. Podemos decir que esta medida tiene como objetivo una segregación sociológica.
Por otro lado, para conseguir uno de los grandes objetivos de esta ley, acabar con el fracaso escolar, se introduce el título “Certificado de estudios cursados”. Este es una gran medida para conseguir que los estudiantes no dejen las aulas, ya que verifica que has estado yendo a clase pero que no has superado los contenidos. Nótese la ironía en este párrafo.
La elección entre bachillerato o FP se adelanta a los 15 años, teniendo que tomar una decisión tan trascendental en tu vida, con la madures y claridad de ideas propia de un niño de esa edad. Por otro parte, se crea la llamada FP básica para estudiantes de entre 15 y 17 años con dificultades de aprendizaje, es decir, orientados a un mercado laboral precario.
Además la LOMCE no garantiza la gratuidad de los niveles superiores como el bachillerato, poniéndole una traba más para estudia a las personas de las clases populares.
INTERPRETACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO UN NEGOCIO
Aparte de que la ley está plagada de términos económicos como rentabilidad y eficiencia, el texto “entiende como sistema educativo español, el conjunto de agentes públicos y privados”.
Políticas concretas de la ley que interpretan la educación como negocio:
El ministro Wert tiene una visión curiosa de que es mejorar la calidad de la educación, es por esto por lo que la ley propone la reducción de financiación pública de la educación. En consecuencia busca otras fuentes en inversiones privadas, las cuales no creo que paguen por caridad cristiana, ¿no?
La asignaturas que se eliminan curiosamente no son rentables desde el punto de vista empresarial, no quiero decir con esto que se este subordinando el contenido educativo a intereses del mercado. Nótese una vez más la ironía.
Los contratos con los centros privados, los cuales también son empresas, pasan de ser de cuatro años a ser de seis.
A partir de las notas de las revalidas se crea una lista de centros, según su puntuación. Dependiendo de la posición en el “ranking” tendrán más o menos financiación. Se abre la posibilidad de que los centros dejen de ofertar modalidades de bachilleratos, creándose centros de excelencia y centros de “gente del montón”.
Se abre la posibilidad de que se creen centros privado “según la demanda social”, algo que queda bastante ambiguo.
Además las prácticas de las FP se harán en empresas privadas con remuneración cero o muy precaria.




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