jueves, 5 de diciembre de 2013

Formas de Evaluar (Alvaro de la Rosa)

¿QUE SERÁ MAS EFECTIVO PONER NOTAS O LA EVALUACIÓN DÍA A DÍA DEL ALUMNO?

La puesta de notas a los alumnos, dentro de colegios, institutos, universidades, etc.. suponen un problema para muchos profesores . Aquí tenemos una doble vertiente aquellos profesores que no ven bien la evaluación del alumno mediante una nota, ya que clasifica a la clase, no evalúa todo el trabajo del alumno, y simplemente la nota de un examen puede haber fallado por un mal dia. También tenemos a otros profesores que creen en la nota como algo totalmente obligatorio y necesario, porque estos piensan que no existe otra forma mejor de saber el trabajo del alumno a lo largo del curso, y que si no es de esa forma , nadie o casi nadie, estudiaría el temario de la asignatura.

En mi opinión tenemos que coger de cada punto de vista la parte mas razonable. Yo creo que lo mas justo y evaluable sería: como bien piensan los profesores hacer una evaluación en la que tendremos un seguimiento del alumno, esta evaluación no se centrara solo en una nota, sino que tendremos todo el desarrollo del alumno a lo largo del curso, así evitaremos que personas que trabajan mucho en clase y aprueben más o menos los examenes, queden por debajo de otras personas que nunca trabajan pero hacen unos examenes magníficos. También, bajo mi punto de vista, si el alumnado se comprometiera se podrían quitar los examenes, ya que se vería en la clase a simple vista aquellos que estudian y trabajan sin necesidad de pruebas objetivas y aquellos que no lo hacen. De esta forma podría desaparecer los examenes y hacer una evaluación en la que cuenta todo el trabajo del curso por igual y no cuenten mucho mas estos examenes, en los que se puede “pinchar” por simplemente tener un dia malo.
Pero claro esta medida solo se puede llevar a cabo como hemos dicho si se comprometen los alumnos, ya que ellos son los que deben estudiar sin necesidad de que se “obligue” a hacerlo para los examenes. El estudio es algo que se debe llevar día a día, y que si el profesor te pregunta algo dicho o hecho el clase tu lo puedas saber cualquier dia del curso ya que ha sido aprendido y estudiado, y no que solo se sepa en los examenes cuando verdaderamente se estudia.


Actualmente con la nueva ley educativa, se establece “la reválida”, estos serán unos examenes que se hacen por ejemplo al final de la ESO y de bachiller, entre otros cursos, y consiste en que es obligatorio aprobarlos para obtener el título de estas etapas de la educación. Esta va totalmente en contra de mi opinión, ya que no se evalúa para nada el trabajo y esfuerzo durante todos los cursos de la ESO o bachiller, es decir, tu puedes ser el mejor alumno de la ESO en tu colegio, que si el día del examen de reválida estas enfermo, lo suspendes y además no obtienes el título de la ESO o la etapa educativa a la que pertenezcas, a pesar de que apruebes la ESO o bachiller en tu colegio no obtendras el título si no apruebas la prueba de reválida.

Autor: Alvaro de la Rosa.

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