HISTORIAS ROBADAS
Antena tres televisa una miniserie donde se da a conocer una historia de unos hermanos gemelos que son separados al nacer. El argumento no pertenece a ninguna historia verdadera pero se han utilizado anécdotas reales.
La historia de estos hermanos gemelos idénticos comienza en los años 70, cuando uno de ellos -Alejandro- es separado de su familia y dado por muerto a efectos formales. Se gesta así una dramática historia posterior que acaba con la desintegración del matrimonio de sus verdaderos padres, dado que la progenitora nunca dejó de pensar en el hijo que le arrebataron al nacer. Sin embargo, a pesar de compartir el ADN, los hermanos provienen de estratos sociales diferentes. Juan está en el paro y se ha criado en una familia rota por el dolor; Alejandro fue «comprado» por un alto cargo de una asociación para la protección de la adopción de los años 80, mientras que su madre biológica y demás familia adoptiva está al margen de estos terribles acontecimientos.
Los protagonistas, inmersos en la búsqueda de sus orígenes, destaparán una trama médica, religiosa y civil que incluirá delitos de todo tipo, desde la falsedad documental hasta el rapto de bebés o la tortura psicológica.
La historia esta basada en hechos reales y en multitud de casos de hermanos separados al nacer sucedidos durante los años 70 y 80, cuando algunas clínicas de maternidad repartidas por todo el país fueron acusadas de organizar lucrativos negocios de tráfico de niños. Donde mujeres dan a luz a sus hijos y se los arrebatan para dárselo a otras familias que le han ofrecido grandes cantidades de dinero a cambio de los niños. Las mujeres cuando van a ver a sus hijos les ponen la excusa de que el niño ha muerto.
El proceso común era sencillo: una mujer daba a luz, casi siempre bajo los efectos de la sedación, a posteriori, sin más explicación, le comunicaban que su bebe había muerto. El médico, enfermeras y matronas le comunicaban que era mejor no verlo por el trauma que iba a sufrir; sin embargo siempre dispondrían de un bebé congelado que hiciera de señuelo para aquellas madres que no estaban conforme con dichos consejos. Por otra parte, el personal sanitario manifestaba en todos los casos que “se encargaban de todo lo que concierne a los trámites de enterramiento” incluso al reclamar los propios padres el cuerpo del bebé.
Es importante destacar que la propia Ley de Adopción modificada en 1987, facilitó hasta ese momento el tráfico de niños por inscribir a los bebés adoptados como propios. Al igual que la Ley de parto Anónimo modificada durante una década después en 1997.
A dia
de hoy, las familias reciben únicamente la información filtrada que hay anotada
en el último registro y deberían de recibir toda la información anotada en la
sucesión de libros que completaría todos los datos de la propia familia, que no
hay que olvidar es la interesada y es la que lo solicita. Además y por otra
parte las distintas familias, sobre la documentación que reciben, ésta se
presenta de muy diferente forma en función de la Comunidad Autónoma que se
trate y no coincide ni en forma ni en tiempo la recepción de la misma.
Esta serie es
televisada para que la gente se entere de esta historia que aunque hayan pasado
muchos años aun madres siguen con la esperanza de encontrar a sus hijos e hijos
buscando su verdadero panadero y para que la audiencia tome conciencia de que
es una historia real en la que en España hay unos 300.000 casos de niños
desaparecidos.
El actor anima a los espectadores a ver el desenlace de Historias Robadas para que apoyen a los casos reales que hay en España y se haga justicia de una vez.
El actor anima a los espectadores a ver el desenlace de Historias Robadas para que apoyen a los casos reales que hay en España y se haga justicia de una vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario