jueves, 7 de noviembre de 2013

Conociendo Cádiz

El castillo de San Sebastián.


El castillo de San Sebastián está situado en uno de los extremos de la playa de la Caleta, frente al castillo de Santa Catalina, sobre una pequeña isla desde la que se protegía el frente norte de la ciudad de Cádiz. Se encuentra unido a tierra con un malecón (rompeolas transitable), construido durante el siglo XIX, lo que permite que no se encuentre aislado en la pleamar.

La isla donde se encuentra ha sido objeto de continuos asentamientos desde la antigüedad. Según la tradición, aquí estuvo el templo de Kronos, después una torre-atalaya musulmana, y ya en el siglo XV lugar de una ermita dedicada a San Sebastián.

El templo de Kronos (Saturno para los musulmanes) fue situado por Plinio frente al templo de Astarté (castillo de Santa Catalina).



Hechos históricos:

1457
Los tripulantes de una nave veneciana se refugiaron en la isla al no poder entrar en Cádiz por contraer la peste y levantaron una ermita a la advocación de San Sebastián. En este lugar se labraron incluso las armas de la ciudad de Venecia en reconocimiento a la hospitalidad gaditana.
1613
Tras el saqueo inglés de finales del siglo XVI se reconstruye la torre bajo la dirección de Juan de la Fuente Hurtado, que la dotó de artillería e hizo a su vez los servicios de faro para los navegantes.
1706
Se inician las obras del castillo en la parte de la isla que mira hacia la ciudad.
1739
Se controlaba la entrada de la Caleta con hasta 17 cañones y el canalizo sur de la Bahía.
1860
El castillo es reforzado con baterías acasamatadas.
1908
Se construye, en la segunda isla, llamada Avanzada de Santa Isabel, el actual faro.


Autores: Melania Canto y Eduardo Oneto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario