lunes, 21 de abril de 2014

Educación (Estefanía Sáinz y Alejandro Martínez)


EL NIVEL EDUCATIVO ESPAÑOL

Esto se debe a :
Dificultades como la dislexia.




Los resultados académicos de España dejan mucho que desear, estándo muy lejos de los primeros puestos del sistema educativo de la OCDE, superando globalmente a Italia, Portugal, Grecia y Turquía. En la actualidad, y según cifras de la OCDE, el fracaso escolar sigue siendo una realidad amenazante con porcentajes de alumnado en torno al 25% que fracasa en sus estudios o no logra una titulación al finalizar la educación secundaria obligatoria (Lozano, 2003 y Ramo, 2000).

Esta preocupación pasa al ámbito social, por haber una falta de rendimiento asociado al mal funcionamiento del sistema educativo que a su vez es producido por posibles disfunciones
de la sociedad. El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos de la OCDE, es un instrumento que tiene por objeto evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos de 15 años.

La puntuación media de matemáticas que alcanza España es de 484, inferior al promedio de la OCDE (494p.) España ocupa el puesto 25 en matemáticas de los 34 países de la OCDE.

La puntuación media de comprensión lectora es de 488 puntos, 8 puntos inferior del promedio (496). España ocupa el puesto 23/34.

Y la puntuación en ciencias media es de 496, el mejor resultado de las tres pruebas que se dan, cinco puntos por debajo del promedio (501). España ocupa el puesto 21/34

Déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Problemas de visión/audición.


Se han de detectar estos problemas para que el alumno no empiece a descolgarse del ritmo de sus compañeros. Si no se hace, se pueden incluso dar diagnósticos erróneos que pueden estigmatizar al niño, como "eres un vago" o "no vales para estudiar".

Además de que los niños necesitan una motivación para esforzarse, si se aburren, no se querrán esforzar ni verán el sentido de las clases.

Fallos en el sistema educativo
La falta de apoyo en casa o económica para seguir los estudios (medios y superiores) puede hacer que los alumnos no presten un rendimiento óptimo o abandonen antes de tiempo su etapa
formativa.

Problemas coyunturales
Además, todos podemos tener altibajos en nuestra vida y etapas como sufrir bullying, baches anímicos y acontecimientos externos que nos marcan negativamente.

A veces no son más que períodos pasajeros que no suponen más que pequeños tropezones que se arreglan en poco tiempo, pero otras veces marcan más de lo deseable el aprendizaje.

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