lunes, 20 de enero de 2014

Impresoras 3D (Ana Belen Romero Devesa)

Impresoras 3D 

La Universidad del Sur de California está probando una impresora 3D gigante que podría ser utilizado para construir una casa entera en menos de 24 horas.
El profesor Behrokh Khoshnevis ha diseñado el robot gigante que reemplaza trabajadores de la construcción y puede construir rápidamente una casa de acuerdo a un patrón ordenador. En la actualidad son utilizados para la matricería o la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. Resulta más común el de las prótesis médicas, donde son ideales, dada la facilidad para adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente. Los modelos comerciales son actualmente de dos tipos:
  • de compactación, con una masa de polvo que se compacta por estratos.
  • de adición, o de inyección de polímeros, en las que el propio material se añade por capas. (fotos abajo de esto)
Los materiales que actualmente pueden utilizarse para ‘imprimir’ son variados y lo cierto es que influyen bastante en el coste de la impresora. Cualquier impresora de bajo coste suele funcionar con termoplásticos como el PLA o ABS. Pero nos encontramos impresoras capaces de trabajar con metal, fotopolímeros o resina líquida, aunque resultan prohibitivas para entornos no industriales.
¿Y qué usos puede tener una impresora 3D y en qué campos?. La lista es larga y es difícil describirlos todos: desde piezas de instrumental médico o incluso implantes, pasando por sus aplicaciones en la arquitectura, donde puede pensarse en imprimir objetos e incluso estructuras, aplicaciones aeroespaciales, educación, y por supuesto el uso doméstico y semi profesional que abre múltiples opciones y se presenta como el futuro de la tecnología. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario